Urgente cambiar 50% de los tanques y pipas de LP en México
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2015. - La secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, María Elena Orantes López, propuso exhortar a la Secretaría de Energía, a Pemex y a la Profeco a que implementen una campaña de supervisión de peso, precio exacto y sustitución de cilindros de tanques estacionarios y pipas de distribución de gas LP.
De acuerdo con boletín informativo del Congreso de la Unión, la diputada señaló que de acuerdo a cifras oficiales en México hay más de 24 millones de cilindros que se ofrecen al público y se estima que al menos un 40% no tienen las condiciones para continuar operando. Y el 50% de los tanques y pipas que se hallan en funcionando urgen ser cambiados.
Señaló que un gran porcentaje de los cilindros, pipas y tanques estacionarios de gas LP presentan abolladuras, protuberancias, perforaciones, corrosión y fugas.
Cabe destacar que desde el 2011 las empresas distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo han comenzado un programa de sustitución de cilindros portátiles, este programa cuenta con una inversión superior a los 157 millones de pesos.
La diputada María Elena Orantes relató los casos más recientes acontecidos a causa de fugas de gas y pipas en mal estado.
Se pronunció en el caso del 7 de mayo de 2013 que dejó un saldo de más de 20 personas muertas y un centenar de lesionados, en Xalostoc, Estado de México.
Asimismo, mencionó el caso del hospital infantil materno de Cuajimalpa, del 29 de enero y que dejó un saldo de 5 muertos, entre ellos personal del cuerpo de bomberos, y que destruyó el 70 por ciento de este hospital.
Se concluye que con estas acciones, disminuirán los riesgos existentes en los hogares y se proporcionará mayor seguridad a la población en general. Además, puntualizó la diputada Orantes López, “se acabara con el abuso de las gaseras y no seguirán afectando la economía de los consumidores, brindándoles la prevención y protección civil”.