Signan convenio para llamadas gratuitas a migrantes
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2011.- Para continuar con líneas de acción en beneficio de la integración familiar así como de la economía de migrantes y sus familias, sobre todos aquellos de de escasos recursos, la Secretaría del Migrante y la Coordinación General del Centro Estatal de Tecnologías e Información y Comunicaciones (Cetic) del Gobierno del Estado, signaron convenio de colaboración para continuar en este 2011 con el Programa de telefonía gratuita denominado “Intégrate, Familia y Paisanos Unidos”Zaira Mandujano Fernández, Secretaria del Migrante y Omar Alejandro Aburto, Tena, Coordinador General del Centro Estatal de Tecnologías e Información y Comunicaciones (Cetic), se reunieron este para signar el convenio de colaboración que les permitirá a través del programa “Intégrate, Familia y Paisanos Unidos” proporcionar el servicio de llamadas telefónicas gratuitas a los familias de paisanos de escasos recursos, medida que permite el ahorro de hasta el 15% del ingreso de las remesas que son enviadas por los migrantes michoacanos a sus comunidades de origen.Personal de Cetic así como de la Secretaría del Migrante, quienes tienen a su cargo la instalación de casetas telefónicas, así como la capacitación del personal del municipio que dará atención al público, informaron a los titulares del avance de la instalación de casetas, que hasta el momento son 10 municipios los que participan en este programa: Tuxpan, Hidalgo, Numaran, Apatzingan, Penjamillo, entre otros.La titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, Zaira Mandujano Fernández, indicó que con la instalación de la caseta telefónica se da atención a la gente de escasos recursos para que se comunique con su familia en estados Unidos, la comunicación permite que haya un acercamiento familiar, que si bien no es físico todos sabemos que escuchar nuestra familia incluso vía telefónica nos hace bien emocionalmente.Explicó que a través del programa “Intégrate, Familia y Paisanos Unidos”, la telefonía gratuita empleado tecnología móvil para ofrecer el servicio con el apoyo invaluable del ayuntamientos. Se trata de un programa muy bondadoso, que permite trasladar el servicio a los ayuntamientos, que así lo solicitan, sin perder calidad y, sobre todo, que beneficia a las familias de migrantes que no cuentan con recursos para hacer llamadas a Estados Unidos. La instalación de las casetas fijas genera gastos de mil a dos mil pesos mensuales ya que las llamadas se hacen a través de internet y tienen un costo de instalación de 50 mil pesos para los ayuntamientos. La funcionaria detalló que e gobierno estatal, a través de la Secretaría del Migrante y el Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC), absorbe los gastos de la tecnología, el soporte técnico, mantenimiento y actualización del personal que brinda el servicio a la población.