Sancionan a empleado de SCT
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2011.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 20 años para trabajar en el gobierno federal a un servidor público adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y le impuso una multa por 139 mil pesos.Una investigación de SFP reveló que el destituido --Analista Administrativo adscrito a la Dirección General de Autotransporte Federal de SCT-- exigió a un ciudadano 69 mil 500 pesos para “agilizar” el trámite de canje de placas federales y la inspección mecánica de once vehículos.Esta investigación, realizada a partir de la denuncia del ciudadano al que el servidor público solicitó dinero, se llevó a cabo con el conocimiento y colaboración de la SCT, al igual que la consecuente sanción administrativa.Ante la exigencia del servidor público, el ciudadano realizó dos pagos: uno por 42 mil y el segundo por 27 mil 500 pesos, que más tarde pudo comprobar con dos recibos que el servidor público firmó.En su defensa, el empleado de SCT argumentó haber restituido 20 mil pesos, y haber empleado el dinero en el pago de diversos trámites.Aunque el servidor público presentó un recurso de revocación contra las sanciones recibidas, este fue desechado por el juzgador de la causa.Además de la sanción administrativa, la SFP presentó una denuncia penal, ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el servidor público, como presunto responsable de los delitos de concusión --cuando un empleado público abusa de su cargo para obtener recursos-- tráfico de influencias y cohecho.En caso de ser hallado culpable, podría ser condenado a un periodo que va de dos hasta 14 años de cárcel, según el delito, y una multa que va de 30 a mil días el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.