Sanciona SFP a empresa y a 4 empleados de Pemex
CIUDAD DE MEXICO, 15 de abril de 2011.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a una empresa privada a la que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) le adjudicó un contrato, sin que la empresa tuviera la estructura para dar mantenimiento preventivo y correctivo al parque vehicular de carga pesada de la paraestatal.Una auditoría de la SFP, que contó con el apoyo y la colaboración de las autoridades de Pemex, descubrió que la empresa presentó una fianza apócrifa y entregó información falsa que “acredita” su experiencia, incurrió en deficiencias en la ejecución del contrato, por un monto de un millón 600 mil pesos; y cobró por trabajos no ejecutados.Por falsear la fianza, la SFP determinó inhabilitar a dicha empresa por un año, seis meses, para hacer negocios con cualquier entidad del gobierno federal; además de imponerle una multa por más de 489 mil pesos.Por otras irregularidades como cobrar trabajos no ejecutados e incumplir el contrato, esta misma compañía privada se hizo acreedora a una inhabilitación por dos años, seis meses; y a una sanción económica por 788 mil 850 pesos.Esto implica que la empresa deberá pagar un total de más de un millón 277 mil pesos, por concepto de sanciones económicas impuestas por la SFP.La dependencia federal presentó una denuncia penal contra la empresa, ante la Procuraduría General de la República, por el cobro de trabajos no realizados.La auditoría de SFP reveló también que hay cuatro servidores públicos de PGPB que, al momento de concursar el contrato, orientaron las evaluaciones técnicas y económicas, a fin de favorecer a la empresa.Los cuatro involucrados adjudicaron el contrato a la empresa hoy sancionada por encima de la ley, al otorgarlo a un proveedor que no cumplía con los requisitos necesarios.Los servidores públicos que ocupaban los cargos de coordinador, jefe de departamento, y auxiliar de supervisión, del Departamento de Servicios Generales; así como el encargado de despacho de la Subgerencia de Administración, autorizaron el pago de trabajos contratados pero que no fueron realizados.Adicionalmente se descubrió que los cuatro empleados, adscritos a la Gerencia Regional de Administración y Finanzas, de PGPB, no supervisaron adecuadamente la plena ejecución del contrato.Por eso, la SFP determinó las siguientes sanciones: a un servidor, suspensión por 60 días; a dos empleados más, dos suspensiones por 90 días y dos multas por 135 mil pesos; y al cuarto servidor público la destitución e inhabilitación por un año, más una multa por 135 mil pesos.La dependencia federal presentó además denuncia penal ante la PGR contra estos cuatro los servidores públicos, al considerarlos presuntos responsables por uso indebido de atribuciones y facultades.Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.