Rechazan habitantes de Tenencia Morelos homologación a colonia
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2015.- Luego de que el ayuntamiento de Morelia dictaminara el cambio de la Tenencia Morelos a colonia en el mes de marzo, la inconformidad por parte de sus habitantes persiste, y se rehúsan a aceptar su homologación como zona urbana por los incrementos en servicios básicos que esto les generaría.
Las denuncias se llevaron a cabo sobre la tarde de este martes, cuando un grupo de habitantes de la ahora colonia Tenencia Morelos rechazó de manera tajante el cambio impuesto por las autoridades municipales.
Un grupo de entrevistados –quienes por razones de seguridad omitieron brindar su nombre- manifestaron su contrariedad a dicha homologación, al argumentar que esto vendría a perjudicar de manera directa sobre los bolsillos de los colonos por el crecimiento en costos de impuestos por la urbanización.
Justificaron que servicios como drenaje, electricidad y pavimentado fueron montados por los mismos habitantes de la hasta hace unos meses Tenencia Morelos, por lo que condenan de manera enérgica el incremento sobre dichos servicios. “Ahora resulta que el gobierno municipal no nos apoyó en nada cuando comenzamos a armar todo y ya que les dejamos todo planchadito entonces si quieren venir a subirnos las tarifas. Si se consuma el cambio a colonia nada más van a venir con sus medidores de luz y agua pa’ jodernos”.
Uno de los colonos, quien dijo haber pertenecido a la comisaria de la Tenencia en 2013, argumentó que cuando el ayuntamiento en 2014 comenzó a informar a los habitantes sobre la homologación, se le solicitó a la autoridad municipal que dicho proceso se llevara a cabo mediante una encuesta o una asamblea general para determinar si era este el deseo de la mayoría de colonos, sin embargo, existió omisión al respecto.
Incluso, este último citado, manifestó que el síndico Salvador Abud Mirabent en una reunión con inconformes les dijo: ¿Ustedes qué pelean si la Tenencia no tiene áreas rurales? Ante este cuestionamiento, el denunciante manifestó que la ahora colonia cuenta con cerca de 700 hectáreas de cultivo y con otras mil de área común.
Como respuesta de inconformidad, un grupo de habitantes argumentó de manera anónima que se piensa en castigar a las actuales administraciones con la anulación del voto en las elecciones a efectuarse el próximo siete de junio del año en curso. “Todos son unos corruptos y si no nos dan solución la contestación será anular el voto pa’ ver qué sienten”, exclamó con molestia uno de los entrevistados”.
Más que la crisis en materia de seguridad que aqueja a la colonia Tenencia Morelos, la preocupación de sus habitantes radica en el incremento sobre servicios que se estaría generando una vez que se consume la urbanización del sector, debido a que el estancamiento económico de la ahora colonia es otro de los factores de mayor relevancia entre sus problemáticas.