Invertirían 4 mdp en construcción de ciclovía en Morelia
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2011.- Representantes de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), en compañía de catedráticos de la Universidad Michoacana y del Congreso de la Unión anunciaron un proyecto de movilidad no motorizada en beneficio de los universitarios y de la ciudadanía, con el que se pretende crear una ciclovía que conecte al Centro Histórico con Ciudad Universitaria.Para este proyecto se estima un monto a ejercer por el orden de cuatro millones de pesos que aportaría la Federación y en donde se estima circulen entre 300 y 800 ciclistas en la intención de aligerar el tránsito vehicular, disminuir la contaminación y contribuir con la mejora de la salud para los jóvenes michoacanos.De acuerdo con investigadores del área de Ingeniería Civil de la Máxima Casa de Estudios del estado, la ciclovía contempla una ruta que partiría del Jardín de las Rosas, cruzaría la calle Nigromante para seguir por Galeana, Aldama, Abasolo, Carrillo, continuar por las laterales de la Calzada Juárez, Martín Castrejón, Cuautla y Radio Nicolaita.Y es que de acuerdo con el diputado federal Agustín Torres Ibarrola, hasta hace 11 años se contaba con un parque vehicular de 170 mil autos, mientras que en el 2011 la cifra llegó a 315 mil vehículos; lo cual indica un crecimiento del seis por ciento anual.Aunado a que los estudiantes gastan alrededor de 100 pesos semanales en transporte, lo que les representaría un ahorro importante, dijo.“Ya está el compromiso de gestionar el recurso que permita financiar la ciclovía y sería en este ejercicio fiscal”, aseguró.En su oportunidad, la titular de SUMA, Catalina Rosas Monge, manifestó que tal proyecto tiene como propósito minimizar la movilidad del transporte no motorizado, “se busca con esto impulsar la movilidad urbana no motorizada a partir de que se generaría menor contaminación, por ejemplo hay indicadores en donde un promedio de 400 automóviles dejan de circular en domingo lo cual representa 31.5 toneladas de gases contaminantes que se están dejando de emitir, entonces esa es también la idea, estaríamos tratando de que la obra se ejecute en el último trimestre del año”, precisó.A su vez, José Alarcón, coordinador de Posgrado en Vías Terrestres de la Facultad de Ingeniería Civil, justificó que ante el problema complicado de vialidades que se presenta en la capital michoacana, un grupo de catedráticos de la UMSNH, desarrolló un proyecto para que la ciudad sea más fluida a través del uso de la bicicleta.Detalló que entre los factores a considerar basados en un estudio, se estima que el 75 por ciento de los estudiantes nicolaitas están dispuestos a usar una bicicleta, sin embargo sólo el 40 por ciento carece de éstas, por lo que se pondrían a disposición unidades en renta, dijo, además de añadir estacionamientos para este tipo de transporte.Efraín Márquez López, catedrático de la Universidad Michoacana, precisó que “la ruta contemplada en el proyecto partiría desde el Jardín de las Rosas, cruzaría la calle Nigromante para seguir por Galeana, Aldama, Abasolo, Carrillo, continuar por las laterales de la Calzada Juárez, Martín Castrejón, Cuautla y Radio Nicolaita; en tanto que desde Abasolo se abrirían dos vías para la circulación norte a sur”, indicó.Señaló que espacios como éste existen en el Distrito Federal, León, Guadalajar, sin embargo, destacó que Morelia sería pionera en el país en conectar el Centro Histórico con la ciudad universitaria con carriles para bici.Durante su participación, Antonio Godoy, representante de la Asociación Civil Sensibilízate, quien se sumará a este proyecto, expuso que “es un proyecto de educación vial que fomenta el uso de la bicicleta, es una opción de transporte no motorizada en la ciudad, la bicicleta hace eficiente el tiempo, tendríamos muchos beneficios”, afirmó.