Gestiona Zitácuaro empréstito con Banobras por 60 mdp
ZITÁCUARO, Mich., 11 de septiembre de 2013.- Empréstitos por una suma de 60 millones de pesos negocia el ayuntamiento local con Banobras, para modernizar los sistemas catastral y de alumbrado público, así como la instalación de techumbres en escuelas de educación básica.
El presidente municipal Juan Carlos Campos Ponce se reunió en privado el lunes pasado con el subdelegado de Banobras en Michoacán, Jesús Gastélum Maldonado, para revisar los términos de los acuerdos que se pretenden establecer.
Poco antes de ese encuentro, el edil zitacuarense adelantó a Quadratín que el tema más ambicioso es el de la actualización catastral, un plan que tendría un costo aproximado de diez millones de pesos.
“Ningún ayuntamiento en Michoacán le quiso entrar a este tema en el 2013. Nosotros hicimos a un lado los posibles costos de ello y si los acuerdos cristalizan, la recaudación por concepto predial pasará de once a 28 millones de pesos cada año”, subrayó.
Otro rubro sustantivo de los acuerdos en marcha con Banobras es el de la modernización del alumbrado público de toda la demarcación, que consta de más de 8 mil lámparas.
“Ese proyecto tendría un costo de 45 millones de pesos. Tiene un alto ingrediente ecológico y nos permitiría ahorros importantes en los gastos por consumo de fluido eléctrico que se destinarían a sufragar el empréstito”.
En cuanto el plan para dotar de domos o techumbres a una docena de escuelas de nivel básico se prevé un crédito de cinco millones de pesos.
“No lo vamos hacer por cuestiones estéticas o de embellecimiento de los recintos educativos. Es por factores de salud. Los estudiantes padecen las inclemencias del tiempo y hay que tomar cartas en el asunto”.
De acuerdo con la hoja de ruta del ayuntamiento local, el plan con Banobras tendrá que ser sometido a la consideración del Congreso local y del gobierno del estado, ya que el finiquito del potencial empréstito rebasaría el tiempo de gestión de Campos Ponce.
La 72 Legislatura deberá aprobar esa iniciativa, previo dictamen de la Secretaría de Finanzas y Administración en relación con las condiciones financieras del municipio. Se estima que todo ese proceso esté terminado a finales de 2013.