Urge que Gobierno intervenga para insistir en traslado de Mireles
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2016.- La esposa del doctor José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas en Michoacán, indicó que apela a la disposición del mandatario Silvano Aureoles Conejo para que apoye en lo que pueda para que se concrete la libertad del dirigente comunitario.
Esto, dijo, se hace urgente después de ver que funcionarios como Jesús Reyna García, fueron trasladados a un penal de Michoacán, incluso, pese a que la defensa de Mireles solicitó primero este recurso y le fue negado.
“Yo espero que pronto haya una actuación del gobernador, dice que Mireles es su amigo, yo tengo fe en que pronto haya una actuación de parte de él hacia Mireles, no puede seguir Mireles preso cuando sabemos que muchos delincuentes ya salieron; ya está aquí Jesús Reyna que fue uno de los más señalados por los autodefensas como uno de los principales del gobierno en convenio con el crimen organizado”.
Además, aseveró que en la entidad sigue gobernando, de alguna manera, Alfredo Castillo Cervantes, quien hace algunos años fue titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
“Claro que Alfredo Castillo sigue gobernando Michoacán, no está físicamente pero acá está toda su gente, todo el Estado de México gobernando, en pocas palabras ese gobierno lo vemos en todos lados, sigue gobernando”.
Aunque reconoce la disposición de algunos funcionarios para respaldar el proyecto de liberación de su esposo, sabe que hay grandes obstáculos que lo frenan, como la corrupción y la relación que tienen las instancias con los intereses del gobierno.
“Que me perdonen los de Derechos Humanos, pero son como las semillas del jitomate, no sirven para nada pero están incluidos; ¿qué quieren hacer los de Derechos Humanos?, todos sabemos que son dependencias de gobierno y aunque los dirigentes quieran hacer algo no pueden porque alguien los opaca y bloquea”.
Criticó que no hay una instancia que actúe como se debe en materia de derechos humanos actualmente, lo que ha demeritado el avance en la lucha en este apartado social, porque al ser una dependencia de gobierno no puede hacer más allá de lo que este le mandate.