Persiste venta de pirotecnia en calles de Morelia
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2016.- A pesar de los operativos implementados por el municipio y el estado para abatir la comercialización de artefactos explosivos con base de pólvora durante las celebraciones decembrinas, en puntos de la capital del estado persiste la presencia de vendedores de cohetes, cohetones, palomillas y cebollitas.
En un recorrido por calles de Morelia realizado por este medio, fue posible detectar la instalación de puestos semifijos donde se ofertaban explosivos, inclusive a menores de edad.
Si bien el ayuntamiento capitalino estableció como focos críticos las inmediaciones del mercado Independencia y el tianguis dominical del Auditorio Municipal, las avenidas Michoacán y Universidad y el mercado de Abastos, la operación de los oferentes de pólvora se extiende a colonias y fraccionamientos como Villas del Pedregal, así como las cercanías del monumento a Lázaro Cárdenas, sobre la avenida Madero Poniente.
Los empaques coloridos, que resultan llamativos sobre todo para los más pequeños; sus precios bajos; la amplia disponibilidad de variedades y puntos de venta, así como la creencia errónea de su inocuidad, torna a los explosivos tradicionalmente utilizados en las festividades decembrinas particularmente riesgosos para la integridad personal y patrimonial de la población.
De acuerdo con José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos en Morelia, al corte del 25 de diciembre se decomisaron 1.5 toneladas de explosivos con base de pólvora en puntos de venta en las vialidades y en los mercados.
Gil Vázquez aseveró que los operativos que en conjunto estado y municipio llevan a cabo para retirar del mercado estos instrumentos persistirán con posterioridad a las celebraciones navideñas, ya que el inicio del nuevo año es momento para recurrió a estos explosivos.