Destinan morelianos hasta 5 mil pesos en cena de Año Nuevo
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2016.- La cena de Año Nuevo es sin dudarlo un momento especial, que permite congregar en torno de un menú detalladamente preparado a la familia y amigos; sin embargo, es también un momento que pone a prueba la capacidad adquisitiva del ingreso de muchos trabajadores.
En promedio, una familia en Morelia destina hasta cinco mil pesos en los insumos y materiales requeridos para la preparación de la cena de Año Nuevo, aunque en algunos hogares esta inversión apenas superó los 500 pesos.
La variación de explica por la diversidad de platillos que los morelianos ofrecerán para recibir 2017 en sus mesas, además de que afecta en este indicador el número de comensales, la calidad de los ingredientes, inclusive el sitio donde estos fueron adquiridos.
Así, una cena de Año Nuevo con lomo de cerdo como plato principal para alrededor de seis personas precisa de aproximadamente dos kilogramos de la carne, con un valor unitario medio de 89.63 pesos, para un total de 179.26 pesos.
En caso de que se opte por pierna de cerdo, el costo unitario fluctúa de 67.72 pesos a 77.98 pesos por kilogramo, mientras que el pollo entero se cotiza en aproximadamente 35.77 pesos por kilogramo, y el bistec de res, en 142.82 pesos por kilogramo.
El monto se elevará en función de las preparaciones a desarrollar y los ingredientes a utilizar; entre los vegetales, se encuentran precios de alrededor de ocho pesos por kilogramo para la zanahoria; diez pesos para la cebolla blanca; 12 pesos para la calabacita; 12 pesos en el caso de la papa, y siete pesos para el chayote.
Además, lechugas entre 10 pesos y 18 pesos por pieza; rábanos, 20 pesos por manojo; champiñones, 45 pesos por kilogramo; coliflor, 10 pesos por pieza, y espinacas, cinco pesos por manojo, conforme un recorrido practicado por este medio por tianguis y mercados en Morelia.
Las frutas son parte esencial del menú, por lo que sus precios son determinantes en el gasto a realizar por este concepto; desde las tradicionales mandarinas, que oscilan de siete pesos a nueve pesos por kilogramo; manzanas, de 23 pesos a 50 pesos el kilogramo; fresas, 25 pesos; piña, 16 pesos; melón, 15 pesos; zarzamora, 30 pesos, hasta papaya, 28 pesos por kilogramo, son requeridas en las diversas recetas que los morelianos disfrutarán en la celebración de Año Nuevo.
Asimismo, es preciso adicional bebidas, postres, decoración y, en algunos casos, obsequios, conforme las tradiciones de cada hogar.