Analizan adaptar rutas del transporte ante peatonalización del Centro
23 de diciembre de 2016
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23:00
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2016.- En proceso de análisis se encuentra la adaptación de las rutas del transporte público colectivo que transitan por el Centro Histórico, las que experimentarán modificaciones a causa de la peatonalización del primer cuadro de la ciudad, refirió Pedro Cital Beltrán, titular del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan).
De acuerdo con Cital Beltrán, esta labor se desarrolla en conjunción con la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), a fin de que el cierre a la circulación vehicular que se pretende instaurar en calles de la capital michoacana no afecte la prestación del servicio de autotransporte.
Mencionó que la peatonalización del Centro Histórico es una operación significativa del plan de largo plazo Morelia Next, ya que permitirá un desarrollo no sólo turístico, sino ambiental y económico.
Agregó que el procedimiento, que se desarrollará lo que resta de 2016 y 2017, implicará al peatón, el transporte público y los automovilistas, en un proceso de adaptación y reconocimiento, para que los usuarios puedan “irse acostumbrando, ya que no hay cosas sueltas o a ver qué sucede”.
Al momento, las calles El Nigromante y Miguel Bernal Jiménez, en el primer cuadro de Morelia, han sido cerradas a la circulación vial como parte de los trabajos para la peatonalización desde el pasado 19 de diciembre.
Debido a este movimiento, las rutas Guinda y Rosa, que transitaban por El Nigromante, ahora lo harán por las calles León Guzmán y Galeana, además de la avenida Madero, en tanto que la ruta Santa María/El Durazno circulará por las calles León Guzmán, Andrés Quintana Roo, Aldama y Galeana.
Pedro Cital aseveró que además de las adecuaciones que enfrentarán rutas del transporte público colectivo que transitan por la zona centro de la ciudad, se realizarán adaptaciones y mejoras en las vialidades, como la colocación de adoquines sobre las superficies de rodamiento, el ensanchamiento de las aceras, la elevación de las mismas y la mejora del equipamiento urbano.
Si bien precisó que las cifras de inversión y plazos de ejecución de este proyecto competen a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Cital Beltrán expresó que los procesos de adjudicación de los trabajos están en proceso.