Verificarán sus unidades transportistas de la Ruta Gris
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2013.- Por su propia cuenta y sin que ninguna autoridad los obligue, los trasportistas de la Ruta Gris de Morelia verificarán sus unidades para obtener el holograma que emiten los verificentros con el que certifican que las unidades no emiten contaminantes más allá de la norma.
En entrevista, Manuel Martínez, coordinador de los verificentros en la entidad, informó que este domingo iniciarán con la verificación de alrededor de 250 combis de la Ruta Gris las cuales serán las pondrán el ejemplo en el sector.
“La Ruta Gris se dio cuenta de que tener sus unidades verificadas y darles mantenimiento preventivo les ahorra combustible y tiempo para evitar fallas y composturas que los sacaría de funcionamiento por periodos más prolongados que si acuden a verificar”, recalcó el empresario.
En este sentido, dijo que en la actualidad sólo funcionan en todo el estado ocho verificentros de los cuales seis se ubican en la capital michoacana y principalmente se dedican a prestar el servicio para obtener la calcomanía cero y doble cero, que permite circular en el Distrito Federal, por lo que el índice de vehículos verificados en Michoacán no supera el 1 por ciento del parque de automotores domiciliados en territorio estatal.
El coordinador de los verificentros explicó que los propietarios de los centros están a la espera de que las autoridades ambientales estatales se decidan a implementar la verificación vehicular que desde hacer varios años ya es una obligación en otras entidades para reducir la los índices de contaminación en las zonas metropolitanas.
“Será una determinación del gobierno evaluar el momento ideal para iniciar la verificación”, confió Manuel Martínez.
Recalcó que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente con su programa de vehículos ostensiblemente contaminantes está incentivando que los vehículos acudan a verificar cuando son detectados emitiendo gases contaminantes que superan los índices permitidos pero aún hace falta que la medida se aplique con mayor amplitud.