Presumen nexos con el crimen alumnos de la Secundaria Técnica 108
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2014.- En la Escuela Secundaria Técnica 108 se detectaron casos de extorsión y amenazas entre alumnos y de algunos de éstos hacia los profesores ante quienes alardean que algún familiar tiene nexos con el crimen organizado, informó Germán Martínez Ramos, coordinador del Centro de Estudios y Divulgación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El descubrimiento se hizo durante la aplicación del programa Ombudsman Infantil, orientado a la divulgación de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en escuelas primarias y secundarias del estado así como a la prevención y combate al bullying, adicciones y delitos cibernéticos a través de las redes sociales.
Aunque el programa tiene poco alcance ya que, en promedio se atienden 6 u 8 instituciones educativas al año, Martínez Ramos dijo que durante pláticas y dinámicas el bullying siempre está presente en todas sus modalidades desde el verbal, a través de apodos como “el orejas”, “el cachetes”, “el gordo” o “el chaparro”, que generan daño emocional; el físico, en el que se llega a los golpes; el psicológico, mediante el que someten a un compañero con una advertencia o amenaza como la de “si no me haces la tarea te madreo”; el sexual que tiene que ver con cualquier cosa relacionada con su cuerpo y la discriminación que se da cuando se segrega a alguien.
En la Escuela Secundaria Técnica 108, como en todos los que han sido atendidos, tanto públicos como privados, conductas como el bullying se han planteado, incluso, de manera pública, por lo que, en coordinación con los profesores, se han elaborado protocolos de atención a víctimas y agresores, informó el funcionario.
Sin embargo, dijo que el nivel de denuncia es muy bajo, sobre todo en las zonas rurales, ya sea por pena, por miedo o para evitar meterse en problemas. En las zonas urbanas la denuncia fluye más fácilmente porque hay más información, indicó.