Nahuatzen: retienen a 2 policías y amagan con quemarlas
MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2015.- Pese al acuerdo firmado la noche del lunes, habitantes del municipio de Nahuatzen retuvieron a dos mujeres integrantes de la Policía Ministerial en protesta porque tal pacto no ha sido protocolizado.
De acuerdo a los informes, integrantes del Consejo Ciudadano acusan al director de Gobernación y ex integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Daniel Piñón Rangel de no aterrizar los acuerdos establecidos con el titular de la Segob, Adrián López.
Ha trascendido que hasta el momento los quejosos amagan con linchar y prender fuego a las dos agentes que son mantenidas en cautiverio en ese municipio de la región de la Meseta Purépecha.
Y luego de que el lunes se minutaron acuerdos y se permitió la liberación del síndico, una regidora y una persona más, los habitantes de Nahuatzen radicalizaron sus acciones para exigir que el gobierno cumpla sus promesas.
Cabe destacar que desde el domingo pasado el director de Gobernación, Daniel Rangel Piñón fue comisionado para aminorar la complicada situación prevaleciente en la zona, aunque los habitantes de la zona aseguraron que nunca arribó debido a que pese a que tiene 15 días de haber asumido la responsabilidad de resguardar la seguridad interna no quiere asumir los costos políticos ni enfrentar la situación de este lugar, debido a que aspira a ser el candidato a diputado local por el Distrito de Pátzcuaro.
El propio gobierno ha reconocido que la situación en Nahuatzen se ha tornado más que tensa, en la que se requiere voluntad política de la autoridad municipal en turno, del Consejo Ciudadanos y del gobierno estatal para llegar a acuerdos y consensos que permitan destrabar la situación.
Hasta el momento la Segob no ha emitido una posición en torno al rompimiento del diálogo y las negociaciones con los habitantes de Nahuatzen.
Hace unos momentos, una decena de patrullas de ministeriales arribaron al municipio de Nahuatzen y se desarrolló una batalla campal con simpatizantes del Consejo Ciudadano, quienes se armaron con piedras y palos y repelieron, presuntamente, la agresión de las fuerzas estatales.
Durante los disturbios, según de denuncia, fueron requeridos dos de los dirigentes que encabezan el movimiento social de esa localidad indígena, con quienes supuestamente ya se habían firmado minutas de acuerdo con el gobierno estatal para destrabar la situación del lugar.