La droguería, un lugar de fórmulas magistrales
MORELIA., Mich, 11 de julio de 2015.- Cuál alquimista, en las boticas también transforman materias primas no en oro, pero sí en remedios para diversas dolencias.
Las boticas, fueron el origen de los medicamentos modernos que eran a base de plantas y sustancias químicas, de ahí se derivan los que hasta hoy fecha se conocen como medicamentos de patente.
Lo que diferencia a una botica de una farmacia, es que la primera vende materias primas, sustancias químicas y naturales, mientras que las farmacias venden medicamentos de marca.
Florentino Villalobos Sánchez, encargado de la farmacia, botica y droguería La torre de Babel, dio a conocer que: “en las boticas se cuenta con fórmulas magistrales para la preparación de los remedios, ya sean jarabes, pomadas, inhaladores, talcos o cremas”.
Los remedios de las boticas han ido cayendo en desuso, por ser estos cada vez menos recetados por los médicos, ante esto, Florentino Villalobos comentó que: “existen muchas fórmulas magistrales que son muy eficaces pero que poco a poco se han dejado de consumir como antes, tal vez, porque los médicos actuales prefieren los medicamentos de patente, pero nuestras fórmulas magistrales son tan eficaces que durante años no han sufrido modificaciones, siempre se han hecho de la misma manera y con las mismas materias primas”.
La droguería y botica la Torre de Babel, es una de las pocas y más antiguas que todavía existen y están en funcionamiento en la ciudad, fundada en 1967 por Salvador Villalobos Cervantes, quien fuera trabajador de la farmacia La equitativa que se ubicaba en la avenida Madero.
La diferencia de las personas que trabajan en una farmacia a una botica, es que quienes laboran en una farmacia tienen que tener el conocimiento del medicamento que están tratando, el cual es un producto cien por ciento comercial, en cambio, los de la botica tienen que tener conocimientos más profundos de las raíces de las materias primas de lo que elaboran, de donde provienen, qué son, qué derivado de cada cosa es y saben usarlas de manera adecuada de acuerdo a la fórmula que se esté haciendo.
Por lo normal las fórmulas magistrales con las que cuentan las boticas son más económicas que los medicamentos de patente; los medicamentos nuevos suelen sufrir tantas modificaciones que los encarecen, pero las medicinas de origen natural, por lo regular, mantienen el mismo precio.
Todavía existe mucha clientela para las droguerías y boticas, ya que las fórmulas magistrales, son como los remedios caseros de las abuelas.
El encargado de la botica, externó que: “es posible que la gente en sus casas tengan la materia prima para hacer los remedios, pero muchas veces no saben cómo elaborarlas, eso es lo que nosotros hacemos aquí, por la experiencia que tenemos lo hacemos de una manera correcta, bien hecha y con la característica de que muchas veces es mucho más económico”.
Nuestros sistemas de salud están basados a que la gente sea consumista, por ello es que se han alejado más de lo natural, pero nuestras abuelas, tías o madres suelen recomendar remedios a base de hierbas, las cuales nosotros tenemos aquí en tinturas, aceites y extractos fluidos con lo que hacemos los remedios, externo Villalobos Sánchez.
En la Torre de Babel, cuentan aproximadamente con las recetas de mil fórmulas magistrales para diversas afectaciones que son buscadas por personas jóvenes y de la tercera edad.
Volteen a lo natural, estas fórmulas magistrales son tan antiguas que pasan los años y no deja de ser funcionales, además de ser buenos productos que si sirven, por eso, para cualquier cosa por muy leve que sea, pueden acercarse a pedir información, agregó Florentino Villalobos.
La preparación de cualquier fórmula magistral se lleva alrededor de 30 a 40 minutos, en los que utilizan instrumentos de medición como probetas, vasos precipitados, morteros de vidrio y porcelana, tubos de ensaye, recipientes de vidrio y acero inoxidable.
Éter, amoniaco, formol, cloroformo, ácido acético, ácido salicílico, aceites de olivo, almendras, resino, semilla de uva y de aguacate, son algunas de las materias primas que se pueden encontrar en estos lugares y los cuales son utilizados por los expertos para la creación de remedios.