Hay 6 asociaciones de sexoservidoras en Michoacán para su protección
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2016.- En Michoacán hay al menos seis asociaciones de prostitutas voluntarias distribuidas en tres ciudades, aseguró Gerardo Herrera Pérez, coordinador de Estudios de Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Las asociaciones son grupos de hombres y mujeres bien organizadas ubicadas en Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan.
En Morelia se encuentran Monarcas en Busca de la Libertad; Mujeres Trans Valladolid; y Ángeles Nocturnos.
En tanto que en Uruapan y Lázaro Cárdenas, se encuentran Luchemos por la Vida, de Queta Cerano; y Fuertes y Poderosas, respectivamente.
En esencia esas agrupaciones buscan protegerse entre sí para evitar ser violentadas o asesinadas por alguno de sus clientes.
En este tenor rememoró el caso de "Carmen", sexoservidora que en el 2012 fue estrangulada por su cliente en un hotel, pero que fuera descubierta por sus compañeras, luego de que se percatarán que no se había reportado en el tiempo que se acostumbra.
De acuerdo con declaraciones del funcionario del Ombudsman, además de vigilarse entre sí los y las sexoservidoras han logrado acuerdos con gobiernos municipales para poder hacer uso de espacios públicos, sin tener que ser apresadas por colocarse en tal o cual lugar para ejercer la prostitución voluntaria.
Acuerdos que calificó como "de colaboración" entre los ayuntamientos y las asociaciones y prostitutas.
Además, precisó Herrera Pérez, que no hay modo alguna de penar la prostitución voluntaria, toda vez que la Constitución Mexicana, en su artículo 5to, señala que todo ciudadano tiene libertad de ejercer su sexualidad como desee.
Estas asociaciones además de brindarse cierto grado de seguridad ante la inseguridad que enfrentan dentro de su oficio, buscan evitar ser controladas y explotadas por los llamados padrotes.
Al cuestionársele sobre las cifras en el asunto de la trata de personas en la entidad, explicó Herrera Pérez debe debatirse más allá de la perspectiva tradicional de la explotación sexual, en la que se enmarca la prostitución.
Aseguró que la explotación en México y en la entidad va desde la persona que abusa de su sirvienta con trabajos excesivos o gente que gana cantidades exageradas de dinero, en tanto hace un pago miserable al trabajador.
No sólo se circunscribe a la explotación sexual, ni a la imposición de trabajos en contra de la voluntad del ser humano.