Desmienten indígenas de Aquila toma de instalaciones de Ternium
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2013.- La comunidad indígena de San Miguel de Aquila desmiente categóricamente la presunta irrupción subrepticia en las instalaciones de la empresa Ternium, como algunos medios lo han informado, y se deslinda de la presunta interrupción de las actividades de la empresa, afirmó Octavio Villanueva Magaña, presidente del Consejo de Bienes Comunales de San Miguel de Aquila.
Consultado vía telefónica por Quadratín, el comunero señaló que los indígenas nahuas suelen pasar a sus zonas de trabajo por parte de los terrenos que ocupa la transnacional, pero aseguró que ello no es con el afán de intervenir en las operaciones de la acerera.
Por ello, responsabilizó a la empresa Ternium de cualquier paro de actividades y deslindo a la comunidad indígena de las intenciones “que maliciosamente han difundido algunos medios de comunicación”.
Nuestro paso por los terrenos que explota la empresa es obligado, pues están en tierras comunales que dan acceso a las parcelas que trabajan los indígenas de la comunidad, por lo que es totalmente falso que algún comunero tenga intenciones de detener las actividades.
Si la empresa decide detener sus operaciones es cuestión de ellos, aseguró el dirigente indígena, y nosotros nada tenemos que ver con las decisiones de la empresa, de las que siempre nos han mantenido al margen, aseguró.