Promesas: balance del 2016 de los diputados federales michoacanos
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2016.- Durante las campañas electorales, todos son activos para tratar de conseguir los votos, pero al llegar a la cúspide del poder son pocos los que aportan en cuestión de iniciativas presentadas para mejorar la situación del país. Pareciera que las promesas electorales se les borraran de la mente.
La 63 Legislatura de la Cámara de Diputados tiene un total de 500 diputados federales, de los cuales 18 representan al estado de Michoacán. Su función es legislar por el bienestar del país y de los michoacanos, aunque en ocasiones no es así.
El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está conformado por los diputados federales Víctor Manuel Silva Tejeda, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, Marco Polo Aguirre Chávez, Alfredo Anaya Orozco y Fernando Salomón Rosales Reyes.
Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el grupo de legisladores lo conforman Fidel Calderón Torreblanca, Ángel II Alanís Pedraza, J. Guadalupe Hernández Alcalá, Erik Juárez Blanquet, Norberto Antonio Martínez Soto, Araceli Saucedo Reyes y María Concepción Valdés Ramírez.
El Partido Acción Nacional (PAN) está representado por Marko Antonio Cortés Mendoza y José Antonio Salas Valencia.
Respecto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se encuentran Rosa Alicia Álvarez Piñones, Omar Noé Bernardino Vargas y Daniela de los Santos Torres.
Finalmente, por Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila.
De acuerdo con información pública proporcionada en el portal de la Cámara de Diputados, así quedaron los legisladores durante el 2016 en cuestión de actividad e iniciativas presentadas:
De los dos legisladores michoacanos panistas, Marko Antonio Cortés Mendoza no propuso iniciativas durante el 2016, solamente se suscribió a cuatro presentadas. José Antonio Salas Valencia, al igual, no presentó iniciativas, se adhirió a seis y se suscribió a tres.
Las estadísticas para los diputados priístas señalan que el diputado más activo en cuanto a iniciativas presentadas fue Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, con seis propuestas, cinco suscritas y siete a las cuales se adhirió; le sigue Alfredo Anaya Orozo con cuatro iniciativas presentadas, nueve suscritas y una en la cual se adhirió; continúa Fernando Salomón Rosales Reyes con tres iniciativas, cinco en las cuales se adhirió y dos más en las que se suscribió; llega a la lista Víctor Manuel Silva Tejeda quien presentó una iniciativa, se suscribió a cuatro y se adhirió a dos. En el último peldaño se ubica Marco Polo Aguirre con cero iniciativas, dos en las que se suscribió y ocho a las que se adhirió.
Dentro de la fracción del PRD la más productiva del 2016 fue María Concepción Valdés Ramírez, con ocho iniciativas presentadas, 25 más a las cuales se adhirió y seis más suscritas; le siguen Fidel Calderón Torreblanca, Ángel II Alanís Pedraza, J. Guadalupe Hernández Alcalá, Erik Juárez Blanquet, Norberto Antonio Martínez Soto, Araceli Saucedo Reyes, con dos iniciativas cada uno.
El PVEM reporta que Omar Noé Bernardino Vargas fue el legislador federal que más aportó con 12 iniciativas presentadas; le sigue Daniela de los Santos con dos, y Rosa Alicia Álvarez Piñones no presentó, solo se adhirió y suscribió.
Finalmente, Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza, fue una de las más productivas del 2016, con 10 iniciativas presentadas.
Estos datos comprenden el periodo hasta diciembre del 2016 y fueron recabados a través del portal de la Cámara de Diputados, los que dejan asentada la forma en que trabajaron los legisladores federales: algunos productivos, otros los querían alcanzar, y unos tantos solo calentaron la curul.
Candidateables 2018: en sus marcas, listos, fuera
Aproximadamente un año falta para renovar cargos de elección popular y algunos partidos comienzan a destapar sus cartas fuertes para lo que viene.
En el PRI, pudieran ser candidatos al Senado de la República Víctor Manuel Silva Tejeda, Juan Antonio Ixtláhuac, y Alfredo Anaya. Mientras que en el PAN, tanto Marko Antonio Cortés Mendoza como José Antonio Salas Valencia pudieran llegar a hacerlo, en caso de no reelegirse; y del PRD, los más fuertes a ese cargo de elección son Fidel Calderón Torreblanca y J. Guadalupe Hernández Alcalá.