Castigan diputados a patrones por pago de prestaciones al gravarlas
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2016.- Con el voto en contra de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Hacienda para castigar a los patrones que otorguen estímulos onerosos a sus trabajadores.
A partir del primero de enero los patrones deberán pagar además del impuesto del dos por ciento sobre la nómina todas las prestaciones que otorguen a sus empleados, lo cual permitirá ingresos adicionales al Gobierno del Estado por unos 170 millones de pesos.
A nombre de la bancada del tricolor, el diputado Sergio Ochoa Vázquez pidió razonar el voto y dejar la redacción del primero y segundo párrafo del artículo 50, en el que se especifican las prestaciones exentas del impuesto pero los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional definieron la votación con 25 a favor y 13 en contra.
“Se pretende evitar que algunos patrones evadan impuestos, reportando ingresos mínimos de los empleados. No es la solución; traerá como consecuencia que ante el pago de más impuestos los patrones promuevan un cúmulo de amparos para evitar el pago de impuestos o dejar de pagar las prestaciones adicionales al salario; la solución viable es cambiar
la base gravable”, indicó el legislador.
Los diputados Pascual Sigala Páez y Carlos Quintana Martínez justificaron su voto a favor de la reforma propuesta por el Ejecutivo estatal al señalar que la reforma lleva dedicatoria a las empresas transnacionales que simulan que sus trabajadores son sus asociados
para evadir el pago de impuestos.