Ofrecerá Gobierno seguridad especial a candidatos que lo pidan
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2015.- En estos momentos no existen focos rojos para el gobierno del estado durante el proceso electoral, manifestó Jaime Esparza Cortina, secretario de Gobierno de Michoacán.
Consideró que lo acontecido hace casi una semana en la demarcación de Tiquicheo donde un grupo de personas incendiaron la camioneta de Hortencia Sánchez, precandidata a la presidencia municipal de esa localidad por el Partido Verde Ecologista de México, no enciende ninguna alerta, “ no hay puntos rojos en este momento en ningún lugar del estado los municipios están trabajando de manera normal y no hemos tenido ningún caso en específico que nos pudiera preocupar para que la elección tuviera algún problema”.
El funcionario estatal dijo que los candidatos que consideren que requieren de apoyo especial de seguridad tendrán que acudir ante el Instituto Electoral de Michoacán para solicitarlo, “en base a eso el titular del Instituto nos tendrá que hacer saber a nosotros la petición de los interesados, de que se les dé seguridad y custodia y nosotros valoraremos”.
Agregó que los encuentros con partidos políticos y representantes de órganos electorales continuarán para generar las condiciones necesarias en el proceso electoral. Detalló que los titulares tanto del Instituto Electoral de Michoacán como el Instituto Nacional Electoral hicieron llegar una solicitud al gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero para instalar la mesa de seguridad.
Actores políticos como la candidata a la gubernatura por Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa y el líder estatal del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores han manifestado los riesgos del resurgimiento de grupos criminales principalmente en municipios de la Tierra Caliente michoacana.
El también diputado local enlistó como parte de las demarcaciones focos rojos a Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Aquila y Apatzingán, zona donde se registró el mayor movimiento de grupos de autodefensa, grupos armados que surgieron bajo el argumento de la presencia del crimen organizado.