Aún incumple Congreso Ley de Transparencia
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2016.- La página web del Congreso del Estado está siendo actualizada, pero aún carece de la información que, por oficio, debe publicar como lo es la plantilla laboral o los salarios y compensaciones de diputados, empleados de confianza y de base.
De acuerdo con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Poder Legislativo, es uno de los sujetos obligados a dar a conocer, sin solicitud de por medio, ese tipo de información así como de las licitaciones y contrataciones de servicios y servicios, entre un total de 47 rubros.
Aunque aparece el ícono de la plantilla de personal, la última información disponible es de septiembre de 2014, cuando había un total mil 132 trabajadores, lo que la hacía una de las más obesos de las legislaturas del país.
En la misma situación está la información sobre las percepciones en el Poder Legislativo ya que la más reciente es de noviembre de 2015, cuando la dieta de los diputados era de 66 mil 326 pesos mensuales y los funcionarios ganaban mil pesos más que ellos, 67 mil 586 pesos, lo mismo que el Auditor Superior.
Lo mismo ocurre con la información sobre las licitaciones en donde aparece el gasto de la partida dos mil, Materiales y Suministros, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2015, periodo en el que se gastaron siete millones 600 mil pesos en seis grandes rubros.
En consecuencia no hay un solo dato sobre las contrataciones de bienes y servicios y en su lugar aparece la partida tres mil que corresponde a servicios generales y únicamente se enuncian nueve rubros en los que se ejercieron 66 millones 526 mil pesos
La información disponible hasta el momento corresponde a las iniciativas de ley que se han presentado durante la actual legislatura, los dictámenes, decretos, acuerdos y posicionamientos aunque no están al día y el contenido de esas pestañas no el actualizado desde el pasado mes de febrero.
Cabe recordar que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales fue aprobada por los diputados locales el pasado cuatro de mayo y publicada en el Periódico Oficial el 18 de mayo, por lo que está vigente y debe ser cumplida.