Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES…¿Y AHORA?
CIDH DESCONOCE PERITAJES DEL
CASO 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS
Etelberto Cruz Loeza.
Como si el horno estuviera para bollos y, particularmente el asunto de los 43 desaparecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, establecida en la población de Ayotzinapa, Gro, que no termina de aceptarse la versión oficial de la “verdad histórica” proclamada por el ex procurador Jesús Murillo Karam - y que está respaldada por un expediente de más de 60 mil fojas, peritajes y demás - y que, paradójicamente, no ha sido sustituida por otra, salvo pro malos pensamientos y especulaciones negativas y hasta subversivas, llegan a nuestro país los directivos internacionales de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, encabezados por su presidente, James Cavallaro, quien llegó con truenos y centellas.
James Cavallaro pidió: CAMBIAR LA NARRATIVA DE QUE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA FUER0N INCINERADOS EN EL BASURERO DE COCULA, PUES, CIENTÍFICAMENTE SE DEMOSTRÓ QUE NO HUBO TAL INCENDIO.
Con estas palabras desestimó, desplomó, desvaneció tanto la versión histórico judicial con el primer peritaje como el tercero que especialistas internacionales, avalados por la PGR y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes – GIEI -, difundido el primero de abril de este año y en el que concluye que EN ESE LUGAR EXISTIÓ UN EVENTO DE FUEGO CONTROLADO DE GRANDES DOMNSIONES Y QUE, AL MENOS, 17 ADULTOS FUERON QUEMADOS.
Informe que está respaldado por funcionarios mexicanos y extranjeros y de instituciones policiales y científicas, que sostienen, en base a estudios científicos, QUE HUBO UN EVENTO DE FUEGO DE DIMENSIONES IMPORTANTES EN ESE SITIO – BASURERO DE COCULA - .
James Cavallaro, al presentar el plan de trabajo del mecanismo especial de seguimiento del caso Iguala, afirmó: HAY QUE CAMBIAR LA NARRATIVA. NO SE PUEDE SEGUIR CON LA VERSIÓN DEL BASURERO DE COCULA, NO FUERON INCINERADOS LOS 43 NORMALISTAS EN EL BASURERO; HAY IMÁGENES SATELITALES QUE DICEN QUE NO PASÓ, NO HUBO INCENDIO DE DOS O TRES DÍAS CON 20 MIL KILOS DE MADERA. NO HUBO, NO PASÓ, HAY QUE TRAZAR LÍNEAS FACTIBLES”.
Para ellos, los directivos de la CIDH - muy seguramente dan por aceptado, total y cabalmente, el informe de José Torero, especialista en fuegos y de origen peruano, que únicamente estuvo máximo – 20 minutos - en el teatro-escena del crimen-hechos (basurero de Cocula), LAS IDENTIFICACIONES QUE REALIZÓ EL LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD DE INNSBRUCK, AUSTRIA, MEDIANTE LOS CUALES SE IDENTIFICARON DOS RESTOS HUMANOS, SON MERAMENTE CUESTIÓN, ASUNTO, ARITMÉTICO ¿?
Para james Cavallaro, EL GOBIERNO DE MÉXICO DEBE CONTINUAR LA INVESTIGACIÓN SOBRE HIPÓTESIS CIENTÍFICAS, COHERENTES E INTEGRALES PARA ENCONTRAR, OJALÁ, VIVOS, A LOS NORMALISTAS.
Estas afirmaciones del presidente de la CIDH fueron celebradas por la organización Padres de los 43 alumnos y, posteriormente, fueron recibidos en las instalaciones de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, como héroes y dioses.
Con la sincera intención del Estado mexicano, de llegar hasta el fondo del asunto y convencer con una versión mucho más confiable y creíble - SI LA HAY -:
¿Cómo se saldrá de este embrollo, quedando bien con los tratados internacionales, con la justicia y la realidad?
¿Y éste sujeto, quién es para que, con un juicio de merolico, destruir todo una enorme, sólida y creíble investigación? - Que no sea la que algunos quieren…¡Ah! ¡Eso es otra cosa!
¿Qué hacer con todos los detenidos y sus declaraciones?
¿Habrá salidas jurídicas?
Y finalmente, y en su caso, ¿dónde están los 43 alumnos?
¿Dónde está la verdad?
Desde otra perspectiva, esta investigación es una de las más completas y rápidas llevada a cabo por el Estado mexicano, que, muy seguramente tiene errores, pero es deseable que no sean determinantes en la resolución de este caso.
Es deseable que las instancias judiciales de la PGR terminen esta investigación y ya haya pronto un fallo en el sentido que apunta el expediente.
Finalmente, y no deja de ser importante, el establecer una estrategia de comunicación para desvanecer la imagen que genera en ciertas capas de la sociedad la idea que tiene el representante de los Padres de los 43.
Según él: EL ESTADO SE LOS LLEVÓ.
Esa aseveración – creída a íes juntillas – es una categórica y monumental mentira.
Primero, ¿Cómo sabe que fue el Estado? Pudieron ser los carteles de mafiosos de la región.
Segundo, (Si le interesa la imagen al gobierno Federal), si, como se dice en las fojas, peritajes y dictámenes de laboratorio y demás, del enorme expediente, los capturaron los policías de Iguala, los entregaron a los de Cocula y actuaron negativamente en contra de la vida de los retenidos, fue los jefes, mandos y elementos corruptos de las corporaciones de seguridad de Iguala, de Cocula y del gobierno del estado, todos ellos probadamente corruptos y vinculados con la delincuencia. No fue el Estado mexicano, que llegó unos días más tarde cuando la reacción de la sociedad fue viral e imparable y atrajo el delito.
Fue un gobierno de ahí, de ellos y elegido por ellos.
Ojalá que le interese lavar un poco su imagen.