Teléfono rojo/José Ureña
· Rebelión de las Fuerzas Armadas ante su incertidumbre
· Cuatro secretarios han exigido un marco legal… ¡y nada!
· Lozano de la Torre se promovía con publicidad ¡robada!
Se veía venir.
Aquí lo advertimos aquí varias veces:
Las Fuerzas Armadas del país están cansadas de actuar en labores de seguridad pública (policías, pues) sin un marco legal adecuado y cada vez ante mayor acoso de organismos civiles interesados en desacreditarlas.
Antes de recordar nuestra anterior entrega, el 22 de noviembre, ayer nos enteramos por discurso directo del secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, sobre la inminente desobediencia de las tropas.
Para nosotros, ha repetido varias veces el general de cuatro estrellas, lo mejor es regresar a los cuarteles y capacitarnos para nuestras tareas constitucionales, la defensa de la patria.
De este limbo tienen culpa muchas instituciones de la república, en especial el Poder Legislativo porque en cada Legislatura –y cada año, podría agregarse- se mencionan iniciativas y no pasa nada.
No nos sorprenda, y aquí está el riesgo inminente, si pronto viene una protesta más airada de los altos mandos militares y marinos por la desatención a sus reclamos para subsanar ese vacío jurídico.
CLAMOR DE 4 SECRETARIOS Y NADA
El 22 de noviembre, bajo el título Desesperación en las Fuerzas Armadas del país, hablé de una reunión privada del general Salvador Cienfuegos con miembros de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
El divisionario, subrayé, “estaba exultante”.
Le prometieron dar trámite a las iniciativas registradas, a recibir otras nuevas y procesarlas para dar respuesta a las necesidades actuales.
“¿De qué se trataba?
“De dar un marco legal a la participación de las Fuerzas Armadas, soldados y marinos, en labores de vigilancia que nos han encomendado. No podemos seguir en la indefinición en la que estamos –les pidió.
“Pero pasó el período ordinario de sesiones y no hubo nada.
“Ni iniciativas, ni pronunciamiento y mucho menos cumplimiento de la palabra legislativa de acabar con la incertidumbre.
“De un lado, los criminales con las armadas apuntadas a los uniformes verde olivo.
“Del otro, las organizaciones no gubernamentales cuya vida y apoyo –qué paradoja, de recursos públicos- dependen de criticar a las Fuerzas Armadas con el periodismo de pacotilla a su servicio”.
La exigencia, dijimos también, venía de tiempo atrás y de antecesores de los secretarios Rafael Cienfuegos y Francisco Salmerón.
Cuatro secretarios de Estado en tres sucesivas presidencias –Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña-, para no regresar la historia porque el problema viene desde los setentas, con las luchas antiguerrilleras y la Operación Cóndor de Luis Echeverría.
Concluimos el tema el 22 de noviembre:
“¿Servirá de algo?
“Doble contra sencillo: de nada”.
Dan ganas de lanzar la apuesta una vez más.
LOZANO USABA PUBLICIDAD PLAGIADA
1.- En la semana hablamos aquí de nuevos problemas para gobernadores de la generación 2010-2016.
Hay muchos candidatos y de momento fue ratificada ante la PGR la denuncia contra el ex gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano y varios colaboradores suyos por explotar propiedad otros autores.
Se trata de dibujos, bocetos, spots de televisión y de radio patentados por el arquitecto Norberto Núñez.
Ayer se ratificó la denuncia y la firma con los derechos, Filmik, prometió recorrer todas las instancias judiciales en aras de hacer respetar la ley.
Y 2.- Miguel Angel Osorio Chong abrió una ventana de esperanza para calmar las protestas de Antorcha Campesina.
El funcionario derivó a sus dirigentes, encabezados por su vocero Homero Aguirre, con el subsecretario de gobierno, René Juárez Cisneros, quien tiene la necomienda de acabar con esas horripilantes marchas de desnudos por la ciudad de México.