Observador Ciudadano: La riqueza de Michoacán/Enrique Bautista
Dice el Gobernador Silvano Aureoles en lo spots previos a su Primer Informe de Gobierno que “Michoacán es rico y tiene un gran potencial para construir el futuro en la pesca, la agricultura, la ganadería; que lo que se re requiere es el desarrollo de la ciencia y la tecnología para mejorar la competitividad y generar más empleo”.
Ciertamente Michoacán es muy rico y cuenta con un gran potencial que debemos aprender a aprovechar para generar desarrolo, paz social y riqueza para sus habitantes. La entidad es la primera en el país por el volumen de su producción agrícola,lo es en frutos como el aguacate, las frutillas, la guayaba. Está también entre las primeras por el volumen de producción de mango, limón, fresa, hortalizas, maíz y otros cultivos. Tiene enormes posibilidades de incrementar su producción en otra actividades como la ganadería, la pesca y la acuicultura en aguas interiores. En materia forestal, a pesar de la sobre explotación de la que ha sido objeto durante décadas, sigue siendo la tercera entidad en el país en cuanto a sus reservas, solo superada por Chihuahua y Durango.
Su territorio cuenta con importantes reservas de minerales metálicos y no metálicos, algunos de los cuales –como el hierro-, son motivos de la discordia, la explotación y elcomercio ilegales.
Sin embargo, para desarrollar ese potencial, que constituye la fuente para recuperar el rumbo del desarrollo, el empleo, la prosperidad y la paz social, se requiere además de inovación: de educación en todos los niveles, de inversión en infraestructura ycomunicaciones, de un marco jurídico adecuado para la organización de los productores, que permita replicar los ejemplos exitosos de generación de riqueza, y de la organización y participación de la sociedad en su conjunto.
Se trata, no de convertir todo el territorio del estado en huertas de aguacate, sino de entender que para que el cultivo se haya constituido en la primera fuente de divisas, de generación de empleo y de riqueza de la entidad en pocos años, hay detrás un proceso de organización de productores y empacadores, de normas establecidas por el gobierno en materia de: sanidad, calidad, buenas prácticas, cuotas de mercado, así como de esfuerzo colectivo y disciplina, que se han respetado. Proceso que ha resultado en anteponer el interés general al particular y erradicar la anarquía, que tanto daño nos hace.
Ciertamente Michoacán es rico en cuanto a los volúmenes y potencial de su producción primaria, y en cuanto a la presencia de sus recursos naturales, renovables y no renovables. Pero para que los mismos se transformen en beneficio para el conjunto de los michoacanos, es necesario que todos, gobierno y sociedad, trabajemos de manera organizada y en la misma dirección.