Hasta la victoria siempre/Eusebio Pacheco Castro
Un líder, revolucionario, dictador, deportista, dirigente, opresor, etc. Muere Fidel Castro el día de ayer a las 10:29 de la noche, una noticia que hace reflexionar al mundo entero, que despierta la duda de cuál es la verdad atrás de tantas críticas y un pueblo que parece oprimiendo a la distancia, encontrando contrastes en las reacciones, desde marchas celebrando su muerte hasta de cubanos entristecidos lamentando su perdida.
“Condenadme, no importa, que la historia me absolverá”. Fidel Castro menciona esto durante su defensa por el asalto a los cuarteles de Moncada y Céspedes; es ahora cuando existirá el debate de quien fue este hombre, ¿fue un dictador que aprovecho el discurso revolucionario, o fue un revolucionario visionario que solo intento liberar a su país sin lograr evitar efectos colaterales? No se podrá juzgar a este personaje con solo dos caras, la buen o la mala, ya que después de más de 10 años de luchas y más de 30 años de gobierno sobre Cuba tuvo que cometer más de algún error y más de un acierto.
Una política socialista que tuvo auge en el siglo pasado, una política que trato de escapar del nuevo concepto que nacía, el capitalismo, de la económica mundial, del poderío de Estados Unidos que ya había sobrepasado a otros países como a México; una política que busca la reparticiones de los bienes del estado por igual a todos sus ciudadanos, y que para algunos puede sonar a utopía y para otros una aberración.
Este sistema genero aciertos como un grado educativo muy elevado, pero otros problemas de pobreza representada en hambre, conflictos internos, prostitución, delincuencia y una constante búsqueda de muchos cubanos por “escapar” y llegar a otros países con mejores oportunidades para su futuro.
Serán inolvidables las fotografías de Fidel Castro y Ernesto El Che Guevara, los discursos revolucionarios de Fidel que enchinan la piel a cualquiera, un discurso que motiva a muchos jóvenes y que ha mantenido viva la imagen de la Cuba Socialista así como del mismo Che Guevara; discursos que poco pueden ser criticados, ya que la crítica hacia Fidel no es hacia sus palabras si no hacia sus acciones; y donde solo los conocedores de la historia de Cuba, de las repercusiones de sus decisiones y como ha beneficiado y afectado las políticas en Cuba. Un buen momento para su análisis y comparación ya que ahora con la situación de México ante Trump se pudieran entender y talvez justificar en cierta medida las acciones tomadas por Fidel en contra del capitalismo y de Estados Unidos en general.
Murió un personaje que será inolvidable, una persona brillante en liderazgo, en ideologías, de una gran valentía y perseverancia pero que ahora será analizado y juzgado nuevamente debido a que el poder pudo haberlo corrompido, pero que sin duda los grandes líderes de la actualidad deben estudiar, aprender y aplicar las cualidades que tuvo Fidel Castro. Muere con Fidel una gran pasaje de la historia contemporánea y que parece pone fin a los líderes revolucionarios y guerrilleros que fueron característica en toda América Latina.