Intereses y amenazas de Trump/Eusebio Pacheco Castro
Y lo que parecía incluso una broma se volvió una realidad preocupante y que deja en expectativa al mundo entero; como fue posible que una persona como Donald Trump haya ganado la presidencia de Estados Unidos con un discurso tan polémico y lleno de sentimientos que agreden y que podrán dañar el futuro de millones de personas.
Es comprensible que los ciudadanos hayan votado por un candidato que ha hecho su vida fuera de la política, que demuestren su descontento con el sistema político, con la situación del país y con una economía que a nivel mundial se aprecia dañada; sin importar que hablemos de la gran potencia de América, este sentimiento se da también en esos países que los mexicanos, habitantes de un país en vías de desarrollo, observamos como una meta de desarrollo. A pesar de la comparativa ellos tienen sentimientos similares a los nuestros, una perdida de creencia hacia las instituciones, una sensación permanente que los políticos no hacen su trabajo de manera comprometida.
Hasta ese momento queda clara la necesidad de políticos distintos, de personas con una visión mas fresca y mas apegada a la realidad de la sociedad; lo que no se esperaba es que un discurso que discrimina, que quita beneficios a millones de personas, que ataca y afecta a todo sector social distinto del americano fuera a ser el ganador en la campaña presidencial.
Donald Trump es el nuevo presidente electo de los estados unidos, un multimillonario exitoso que tiene descendencia alemana, un hombre con muchas empresas, que incluso se volvió celebridad a través de un programa de televisión. Un hombre que aseguran periódicos, tiene mas conflictos de intereses que cualquier otro expresidente, debido a tantos acuerdos, leyes y normas que se adecuan y benefician a sus múltiples negocios.
Ahora a diferencia de el, es un momento de tensión e incertidumbre para empresarios, migrantes y en general de muchos países del mundo entero. Habrá industrias que se verán grandemente afectadas en México como lo es el aguacate. Ya que si se llega aplicar el 35% de impuestos a exportaciones será algo que dañara gravemente al estado de Michoacán y a este gran sector que existe; sin olvidar la automotriz y todas las empresas americanas que han encontrado mejores oportunidades en nuestro país y que ahora son amenazadas por el discurso discriminatorio de Trump.
Uno de lo hombres mas poderosos del mundo, el presidente de Estados Unidos, tendrá también que atender un imperio empresarial, y resolver conflictos de todo el mundo. Como hará estas dos actividades al mismo tiempo, ¿tendrá Trump planificado todas estas actividades y lograra ser el líder que esperan los estadounidenses o será una situación que tendrá que ser resuelta “sobre la marcha”?
Finalmente, Estados Unidos volvió a recordarnos que es un país racista, donde los americanos mas grandes siguen creyendo que son superiores a los demás, que no les preocupa que se dañe la economía de otras personas mientras ellos puedan estar mas estables. Esto deberá ser vigilado ya que comenzaron en algunas escuelas muestras de discriminación y pudiera salirse en cualquier momento de control.
Un último pequeño dato, pero muy importante es que los millenias (18-34 años) en su gran mayoría votaron por Hillary y en las votaciones del brexit en su mayoría también votaron por permanecer en la Unión Europea.
Seguiremos todos los latinos en expectativa de lo que realizara Trump, parece que tenemos que esperar que lo que parece muy malo sea simplemente malo. Por el momento ya se están viendo afectadas algunas empresas nacionales como Televisa, Femsa e Ica y cientos mas por el incremento del dólar.