Economía y Empleo/Luz Elena Vargas Beltrán
De acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentado por el INEGI, éste indicador presentó un aumento de 0.2%, durante el mes de octubre.
Con respecto a la información sobre la tendencia de la actividad económica en el país en el corto plazo. Este indicador mostro que las actividades primarias presentaron un retroceso de 2.7%, las secundarias un avance de 0.1%, y las terciarias un incremento de 0.3%. En términos anuales, las actividades primarias aumentaron 3.1%, las secundarias decrecieron 0.6%; mientras que las terciarias ganaron 3.4%.
Por otro lado, para el mes de noviembre el INEGI dio a conocer los indicadores oportunos de ocupación y empleo, destacando que el 59.6% de la población mayor de 15 años en el país es económicamente activa; cifra que se mantuvo sin cambios con respecto a lo registrado el mismo periodo del año anterior.
De la Población Económicamente Activa (PEA), el 96.4% estuvo ocupada. Sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos de personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón es decir los subocupados; este grupo representó el 7.2% de la población ocupada en noviembre.
En tanto, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.6% respecto a la PEA; cifra superior en 0.1 puntos porcentuales a la registrada el mes previo. Por otro lado, la comparación anual disminuyó en 0.4 puntos porcentuales.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.5% del total, en el comercio 18.9%, en la industria manufacturera 16.5%, en las actividades agropecuarias 13.5%, en la construcción 8.4%, en “otras actividades económicas” (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7%, y el restante 0.6% no especificó su actividad.
Adicionalmente, por sexo, la TD en los hombres se mantuvo en 3.7%, similar a lo visto en octubre; mientras tanto, la de las mujeres registró un crecimiento de 3.5% a 5.6% para el mes de noviembre.
En particular, al considerar solamente el conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 4.6% de la PEA para el mes en cuestión. Finalmente, con base en datos desestacionalizados, la TD en el ámbito urbano creció 0.10 puntos porcentuales durante agosto, en comparación con octubre.