Los medios hoy/Camila Cienfuegos
Acuerdos misteriosos
Los partidos políticos PRI, PAN y PRD me parece que hicieron algo demasiado inteligente o demasiado apresurado: se pusieron de acuerdo para establecer una candidatura común en el municipio de Tancítaro. Aparentemente, el C. Arturo Olivera Gutiérrez encabezaría este raro e inédito proyecto que unificaría a las fuerzas políticas más importante.
Y es que el municipio de Tancítaro no es asunto sencillo, recordemos que ahí han asesinado a dos alcaldes, además de que por presión y amenazas, el cabildo en pleno terminó renunciado a sus cargos por temor a correr la misma suerte.
Ahora, los partidos políticos se han puesto de acuerdo en un acto que en apariencia parece positivo, pues que yo recuerde, en mi vida habría visto semejante acción, incluso en la historia misma del estado de Michoacán. El casi unánime acuerdo podría interpretarse desde distintas ópticas:
- Puede ser un candidato impuesto bajo presión de grupos fácticos.
- Puede ser un candidato carismático que convenció a las principales fuerzas políticas; o…
- Puede ser una franca unión de las fuerzas políticas para respaldar a una sola planilla de cara a la inseguridad que aún se vive por allá.
Cualquiera que sea la razón, ésta tendrá que ser ventilada en breve.
LAS CANDIDATURAS FALLIDAS DEL PRD
¿Para qué le serviría a un personaje de la calaña de Juan Carlos Barragán ser candidato a alcalde por Morelia? Es igual que para Raúl Morón, Antonio Soto o Claudio Méndez: serviría para negociar otra cosa; para terminar intercambiando su terca precandidatura por una jugosa diputación local o algún cargo de gobierno, en el hipotético caso de que don Silvano se coronara triunfador para el gobierno del estado. Esto lo comento porque el PRD es un instituto político que tiene ínfimas posibilidades de ganar en Morelia, especialmente ante el PRI, el PAN y hasta un Alfonso Martínez que, desde la independiente, abatiría fácilmente a los amarillos, y que dicho sea de paso, incluso el Verde, con un candidato propio, los mandaría hasta la ignominia del quinto lugar. Para ellos, lo importante por ahora (igual que la pretensiosa petista, Selena Vázquez, que quiere ser gobernadora) es mantenerse vigentes en los medios para terminar negociando algo a cambio. Ya luego las buenas intenciones siempre quedan en segundo… o tercer plano.
GOYO…¡FUERA!
De manera coincidente al retorno del ahora cardenal, don Alberto Suárez Inda, al padre Gregorio López, a quien sus compitas le dicen “Padre Goyo”, le dieron las gracias dizque por rijoso y revoltoso, al menos de manera temporal. ¿Primera acción del nuevo cardenal?
MIL MANERAS DE MENTIR
Manera de mentir # 32. “LLEGAREMOS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”.
Llegar a las “últimas consecuencias” es como intentar llegar al sol, se oye romántico pero ni´maiz que se puede, sin embargo, como se oye re-bonito, pos hay que decirla, y si se acompaña con algo que diga “sin importar si son de mi propio partido…” logrará llevarse una gran ovación.
¡¡Buen miércoles para todoooooooos!!