Los gobiernos cortos de Michoacán
Más allá de la cortedad o no de los planes y programas de desarrollo estatal; más allá de las autodefiniciones desafortunadas sobre la capacidad de los integrantes de un gabinete como de bajo perfil, me refiero a los gobiernos cortos de Michoacán en la línea de tiempo del periodo de ejercicio del poder ejecutivo que está a punto de saldar el Maestro Leonel Godoy y al que le tocará sacar avante al Licenciado Fausto Vallejo Figueroa.Nunca antes mejor dicho es ir a contrarreloj.La dinámica económica y social de un estado no entiende de tiempos y movimientos electorales.El alto porcentaje de población michoacana en pobreza no entiende, ni lo quiere entender, ni obligada está a ello, de los entretelones en la captación de ingresos, del presupuesto de egresos y del ejercicio del gasto público. Lo único que entiende, no por incapacidad sino por apremio, es que necesita comer, educarse y tener acceso a los sistemas de salud y a un empleo, como mínimo.Para permear en las estructuras sociales las políticas públicas necesitan de una línea de tiempo de largo alcance; de largo aliento que permitan dar continuidad a lo que se ha hecho bien, y corregir lo que se ha hecho de modo deficiente; retomar el rumbo cambiando lo que se tenga que cambiar, con independencia de filiaciones partidistas. En las sociedades actuales los cortos plazos en planes y programas ya no funcionan.La estrecha línea de tiempo del próximo gobierno estatal le pone ante retos inaplazables de gran calado, de gran envergadura. No por ello inalcanzables. Es como el problema del Sultán ante el harén, sabe lo que tiene que hacer, pero no por dónde empezar. Valga la comparación.La disparidad en índices de desarrollo entre las distintas regiones y municipios del estado de Michoacán obliga a una eficiente gestión de los recursos; a lograr un gobierno gestor de recursos, creativo, innovador, y desde luego incluyente. Incluyente en función, sí, de la pluralidad política que garantice la gobernabilidad, pero sobre todo, incluyente, de los mejores cuadros y perfiles técnico-administrativos, en razón del anhelado desarrollo equilibrado, sustentable y equitativo para la sociedad michoacana.En nuestro Estado de Michoacán las regiones y los 113 municipios marchan a distintas y, a veces, distantes velocidades, es menester un ejercicio de planeación regional con el más amplio sentido social.Se requiere un profundo ejercicio de geometría variable, no solo de sumas y restas políticas, que prospecte en diversos escenarios las mejores alternativas de progreso para un Michoacán infinito, que lo tiene todo y, paradójicamente carece de mucho.Aunque sea un periodo de gobierno corto, Michoacán merece ser la suma de todos.* Investigador. Licenciado en Derecho, especialista en Agrario. Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional. Maestro en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad. Diplomado en Unión Europea. chaloes@hotmail.com