Política Al Margen
*Ley Contra Lavado de Dinero en la Puerta de San Lázaro*La Ley Anticorrupción; También, Aunque más LentaArgonmexico.com / ¿Podrán ponerle el cascabel a la serpiente?… Diputados de la Comisión de Hacienda, que preside el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, se reunirán el próximo viernes con funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y de la PGR, para que les aclaren sus dudas y no tengan pretextos para detener la aprobación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.La también conocida como Ley contra el Lavado de Dinero, fue enviada a San Lázaro por el Senado de la República durante la recta final del anterior periodo ordinario de sesiones; pero los diputados ya no tuvieron el tiempo suficiente para analizarla y valorarla debidamente.Ante ello, Becerra Pocoroba explica que el objetivo de reunirse con el Procurador Fiscal y representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, CNBV y PGR, es que aclaren a los legisladores las disposiciones de la minuta, así como el modelo en el que se basaron para su elaboración.Sin ambages, sostuvo que la intención de reunirse parte del interés de los diputados de saber qué sucede a nivel internacional. Cómo es la legislación en otros países en esta materia, porque para todos queda inmerso el tema de la seguridad de la persona en una ley de esta naturaleza.Advierte que la seguridad de las personas es lo que no queda claro en la minuta, ya que al establecer operaciones vulnerables se obliga a determinados sujetos a reportarlas si se manejan en efectivo o en diversos valores que no sean títulos de crédito o cheques.De su lado, el priísta Óscar Levín Coppel califica como “noble” a la minuta contra el lavado de dinero; además de considerarla un instrumento fundamental en la lucha contra la delincuencia organizada. Remarca que vía lavado de dinero, “se está yendo una buena parte de los recursos ilícitos. Por ahí están pasando las cosas; hay que cerrar puertas, y esto busca esta ley.Mientras que el petista Mario Di Constanzo Armenta opina que en dicha ley se busca que el ciudadano suplante la acción de la autoridad; cuando el Estado no debe delegar sus funciones en una persona indefensa.Aduce que en la minuta no se cuida la secrecía de la información; y que ésta es una ley muy fuerte contra el habitante porque “convertimos al ciudadano en policía; pero además, lo dejamos en descubierto y si éste se equivoca en proporcionar información, cabe la posibilidad de que le levanten penas a él de carácter penal”.No así, para Levin Coppel, quien considera que “es una ley noble. Es importante hacerlo (aprobarla los diputados), lo han hecho muchos países en el mundo”. Sin embargo, acota que si los representantes de Hacienda, la Comisión Bancaria y la PGR aclaran las dudas de los legisladores sobre la minuta, “no habría razón para modificarla”.Para ese fin, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja se declaró en sesión permanente, con la expectativa de que si los diputados acuden el viernes a la reunión y continúan los trabajos martes y miércoles de la semana siguiente, en la primera quincena de agosto se contaría con un dictamen.Será por eso que todo funcionario quiere hacer obras… La Secretaría de la Función Pública (SFP) revela que de 2007 a 2011 aplicó 36 mil 841 sanciones administrativas a servidores públicos; inhabilitó a otros cuatro mil 716 por corrupción o ineficiencia al aplicar los recursos; y dictó tres mil 409 sanciones económicas; aparte de que destituyó a 56 funcionarios.Al reunirse en San Lázaro con la Comisión de la Función Pública, que preside el ecologista Pablo Escudero Morales, la subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad de la SFP, Elizabeth Yáñez Robles repuso que el costo en México de la corrupción en contrataciones públicas, es de hasta el 14 por ciento del presupuesto que se destina cada año a las licitaciones en el sector público.Estudios de la OCDE sobre el impacto que tiene la corrupción y los ilícitos en el ramo de la Contratación Pública, determinan que el costo de estas nefastas actividades en nuestro país oscila de entre 10 y 14 por ciento del presupuesto dedicado a dicho rubro.Y que si se tuvieran los mecanismos para sancionar a funcionarios y particulares, capacitar a los servidores y eliminar áreas a espacios discrecionales, se tendría un ahorro de 100 mil millones de pesos del presupuesto de contratación pública.De ahí la importancia de la Ley Anticorrupción que se discute en esa Comisión y entre cuyos objetivos está el de sancionar a las empresas que actúan con falta de ética, así como el cohecho en licitaciones públicas.La funcionaria previno que los objetivos de la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos consisten en elevar las sanciones a funcionarios que actúan contra los denunciantes, incentivar la denuncia con remuneraciones económicas y agilizar la investigación.Urge endurecer dichas sanciones, ya que actualmente son mínimas y no afectan en nada al particular, lo que les permite seguir actuando fuera de la ley. “Tenemos casos comprobados de que las empresas se están coludiendo para quedarse con las licitaciones de manera ilícita o que están participando de manera ilegal”.La ley tipifica como falta grave en caso de incumplimiento por parte de un funcionario que esté tratando de inhibir una denuncia, esté sancionando a un funcionario o actuando en contra de él por haber presentado la denuncia. La inhabilitación para quien incurra en malas prácticas va de 10 hasta los 20 años.Pero qué se hace en los casos registrados con, o sin denuncia, en dependencias y organismos de todo rango: federal, estatales o municipales, cuando un empleado o un ciudadano detectan actos de corrupción como sucedió en FOVISSSTE, ISSSTE y muchos otros.Otro ejemplo está en el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), donde desde el reparto de los cargos, hasta la contratación de las obras que realiza el organismo en todo el país, son ordenadas y revisadas por Ernesto León Calderón, gerente de Operación y Construcción de Obra y sobre todas las cosas, sobrino de Ernesto Velasco León, director general del instituto.Además, bastaría una sencilla revisión del organigrama, la nómina y las contrataciones que se han realizado en los últimos años en el Inifed, para advertir la existencia de extraños contratos con pagos hasta de cientos de miles de pesos, y apellidos muy posiblemente ligados a la familia feliz, que vive muy bien gracias a los recursos del organismo.Y mientras reporteamos con tesón el asunto, entre los empleados se repite: no hay mal que dure 100 años, ni Inifed que los aguante… Y aunque las elecciones están a la vuelta de la esquina y que la lucha anticorrupción no cesa, los corruptos salen como hongos desde el partido que sea…[email protected] y [email protected]