¿Dónde Están Nuestros Maestros?
En Michoacán y en todo el país éste es un cuestionamiento reiterado, ya que se ha vuelto un problema relativamente frecuente el que los alumnos no tengan clases debido a que no tienen maestro. Una proporción importante de esta irregularidad recae en las comisiones asignadas a docentes para atender asuntos fuera del aula. Hay comisiones que están de antemano justificadas, como el hecho de atender las labores directivas de una escuela, obtener becas-comisión, etcétera, sin obtener por ello una retribución económica adicional.Sin embargo, es sabido que hay profesores que son encomendados de manera indebida a realizar labores sindicales, a cuestiones administrativas para otras dependencias, a desempeñar servicios personales a funcionarios e incluso a diputados, todo ello generando un doble problema: el abandono del grupo escolar y la restitución de las actividades normales, implicando en teoría un proceso de selección, contratación, asignación del grupo y el pago de los honorarios del profesor suplente. El proceso, además de ser opaco, discrecional, largo y lento es oneroso, ya que implica duplicar el gasto en nómina sin que los educandos reciban una contraprestación adicional.A nivel nacional, la exigencia de la sociedad civil ha llevado a las autoridades federales a avanzar en la entrega ordenada y puntal del listado de maestros. Recientemente, Mexicanos Primero durante la rueda de prensa “Registro de maestros 2011: Insuficiente” señaló que existen irregularidades tales como la presencia al primer trimestre de 2011 de 12,467 comisionados en el Padrón Nacional de Maestros, el cual ha sido entregado al Congreso Federal gracias a la lucha previa por la aparición del candado legal ahora presente en el Artículo 9° del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.Por ello, se ha solicitado una auditoría y posicionado una causa ante la opinión pública: la de que los maestros que estén frente a grupo se les pague con recursos públicos, como hasta ahora y a los comisionados sindicales, que se les cubran sus honorarios con cuotas gremiales. Con ello, habrá significativos ahorros que podrán dedicarse íntegramente a contratar más maestros.Es muy importante recalcar que éste no es un tema coyuntural en materia política para nuestra entidad, sino una situación generalizada a nivel nacional, con aristas que imbrican a todos los actores del sindicalismo magisterial. En nuestra entidad se ha replicado esta petición desde el seno del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación en el Estado de Michoacán.Respecto a la existencia de comisionados en nuestro estado, es constante el comentario público, es un secreto a voces que socava la imagen del docente michoacano, muchos de los cuales alzan la voz replicando un “yo sí trabajo” ó “en mi escuela si trabajamos 200 días de clases” e incluso se ha convertido en un slogan de algunas escuelas públicas como la Escuela Secundaria Técnica No. 65 de Morelia y otras particulares la frase de “aquí no hay paros”.Por todo lo anterior, en Michoacán, el largamente esperado Padrón Estatal de Trabajadores de la educación será elemento decisivo que coadyuve en la contraloría social, transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno del Estado. No debe dejarse pasar la oportunidad de que a pesar de que a nivel nacional esté sobre la lupa el tema, la entidad se pueda convertir en referencia, al proveer a la sociedad michoacana una base de acceso público en donde aparezca el nombre completo del trabajador de la educación, su centro de trabajo de adscripción, grado máximo de estudios, experiencia profesional y tipo de plaza que posee, entre otros datos. Con ello, estaremos en disposición los padres de familia de elegir la escuela que tenga los mejores docentes, fomentando con ello la voluntad de capacitación y formación docente. En particular, para efectos de rendición de cuentas será de suma utilidad conocer el contexto de las plazas pagadas con recursos estatales, que no necesariamente aparecerán en el listado enviado en cumplimiento al Artículo 9° del PEF 2011.Es de subrayarse que la actual administración estatal desarrolló el citado padrón ante las reiteradas peticiones de la sociedad a través de Mexicanos Primero Michoacán, A.C., y justo es reconocer que se le ha brindado seguimiento por parte de la SEE, ya habiéndose verificado que existen avances significativos en la elaboración del mismo. Por ello, esperamos su presentación pública y que los resultados que arroje permitan cercanía con los padres de familia, alumnos y sociedad en general. A partir de ese momento, en la medida de la probidad de la información que contenga, podremos con firmeza señalar quienes en la entidad son nuestros verdaderos maestros y proponer soluciones integrales para quienes están distraídos de sus actividades laborales originales.Sus opiniones, comentarios e información son bienvenidas a través del correo electrónico [email protected] o Twitter: @erik_aviles