Certificados Ausentes
En Michoacán, la educación básica durante el Ciclo Escolar 2010-2011 se caracterizó por la realización de actos de fin de cursos anticipados. Sin embargo, en contrapunto a una manifiesta premura por concluirlo, se postergó indebidamente la elaboración y entrega de certificados.Es por demás señalar que un sistema educativo estatal que no les brinda el reconocimiento oficial a los logros académicos de los educandos los coloca en posición vulnerable por muchas circunstancias.Entre ellas, podemos identificar a aquellos que queden marginados de poder continuar su carrera académica, quienes no pueden acceder a becas, quienes no pudieron inscribirse en una escuela en otra entidad, quienes sienten el vacío y desesperanza de que su esfuerzo no está respaldado, así como quienes después de una amarga experiencia como ésta pierden la confianza en el sistema educativo como factor de movilidad social, al haber dedicado un año entero a algo que no pueden demostrar. Nunca se podrá afirmar lo suficiente al respecto, puesto que no todos se quejan, no todos presentan su denuncia ni todos se organizan al respecto.Este trance, que se repite una vez más, es totalmente innecesario, ya que los alumnos se presentaron en tiempo y forma para ser evaluados durante todo el ciclo escolar. He entablado contacto con alumnos, que se sienten desesperados, al igual que padres de familia y maestros que sí entregaron calificaciones a tiempo, al ser quienes tienen interlocución directa en sus comunidades de aprendizaje reciben de frente los reproches y reclamos de quienes año con año se ven afectados por una situación atípica, en el marco de la excepcionalidad del sistema educativo michoacano.Con mucho tiempo de anticipación se señaló que la toma de las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación en el Estado por parte de militantes de la CNTE podría tener consecuencias para los educandos. En esta ocasión, ya hay miles de perjudicados, ya hay docentes e incluso propios líderes de delegaciones de trabajadores adscritos a la CNTE que expresan su inconformidad por la falta de certificados, ya que ha transcurrido una semana de arrancado el Ciclo Escolar 2011-2011 y aún no están los certificados completos.La toma de la semana pasada, organizada por la D-III-6, sin duda tuvo también su influencia. Sin duda es incongruente notar que a esta toma se le censuró con un boletín oficial por parte de la SEE, mientras que los 26 días de toma indefinida antes de concluir el Ciclo Escolar 2010-2011 por parte de la SEE no merecieron señalamientos por parte de la institución, sino que por el contrario, los propios funcionarios de la secretaría declararon que toda la documentación estaría a tiempo. Los folders vacíos que recibieron los alumnos en los actos de fin de cursos en muchas primarias y secundarias de la entidad hablan por sí mismos.No obstante que los certificados no necesariamente deben ser impresos en las oficinas de la SEE, ni tampoco la información debe ser entregada en ventanilla, sino a través de su captura digital, se ha permitido laxitud en la captura y envío electrónico por parte de los propios funcionarios de la SEE. No bastando con haber hecho tomas, se tienen referencias de manifestar oposición de parte de la CNTE para la digitalización de la información del Ciclo Escolar 2010-2011.Urge que los trabajadores de la educación en la entidad busquen mejores maneras de protestar, ya que sus tácticas de presión hacia el gobierno están generando cada vez más efectos colaterales. Asimismo, la SEE, al tener legalmente la rectoría de la educación en la entidad debe implementar el enfoque de que todo lo que se hace debe de tener consecuencias. Lamentablemente el deslinde de responsabilidades en este tipo de situaciones es una labor que nadie realiza, que no se ejecuta.¿Quién, cómo y cuándo se comprometerá a no dejar a un solo niño michoacano sin su certificado, sin su llave de entrada al siguiente nivel educativo? No solamente esto aplica para los que seguirán en él, sino para quienes se van a otra entidad a estudiar. Esto de seguir así, puede llegar a estar constituyendo de facto una manera de feudalización educativa, al tener adscritos a los niños y jóvenes al sistema educativo michoacano, como “alumnos de la gleba”, quienes no pueden cambiarse de escuela, ni de entidad federativa debido a que los certificados no existen, siendo en la entidad el único lugar donde extraoficialmente se prolongan los plazos para seguir estudiando, sin importar si los certificados los acreditan y reconocen como aptos para ello. Con esto, nos queda claro quienes pierden, pero ¿quiénes pueden estar ganando con estas acciones?Asimismo, ahora se suma el Acuerdo 592, publicado el pasado 19 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, en donde se establece la articulación de la educación básica, por lo que a nivel nacional se implementará y en Michoacán incorporará aristas a la compleja situación que se señala. De ello hablaremos en otra oportunidad.Sus opiniones, comentarios e información son bienvenidas a través del correo electrónico [email protected] o Twitter: @erik_aviles