Detecta ASF millonarias observaciones en fondo para infraestructura en Zitácuaro
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2011.- La Auditoría Superior de la Federación detectó serias deficiencias en la aplicación de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal en el ayuntamiento de Zitácuaro, por un monto de más de 61 millones de pesos.De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, el municipio de Zitácuaro fue el municipio de la entidad con más observaciones de éste Fondo con 18, que representa casi el 43% del total de las observaciones emitidas al fondo en el estado de Michoacán.El efecto económico de las observaciones del fondo fue de 61.2 millones de pesos, que representó el 73.7% del efecto económico total de éste Fondo en la entidad. La ASF informó que no se ha recuperado ni un solo peso de las recuperaciones determinadas y dictaminó en sentido negativo el ejercicio de los recursos del fondo.Algunas de las observaciones específicas de la Auditoría Superior fueron que se ejecutaron 119 obras por un monto de 33 mil 864 pesos, de las cuales 41 fueron en el rubro de urbanización municipal, 72 en infraestructura básica educativa y 6 de infraestructura productiva rural , las cuales no beneficiaron directamente a la población en rezago social y pobreza extrema.También hubo recursos por 27.2 millones de pesos aplicados en rubros o programas no contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal. En la obra denominada “Construcción de drenaje de 15 pulgadas de diámetro”, ejecutada por administración directa, se realizaron adquisiciones de insumos no justificados por 102 mil pesos.La Auditoría Superior de Michoacán considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el municipio de Zitácuaro no cumplió con las disposiciones normativas.Ante esto se señaló que el municipio de Zitácuaro muestra serias deficiencias en la aplicación de los recursos del FISM, ya que de acuerdo con la revisión el municipio no dispone de mecanismos que le permitan que la cuenta bancaria abierta para el manejo y administración de los recursos del fondo sea específica, y para evitar que se realicen transferencias de recursos del fondo con otras cuentas bancarias municipales; se ejerzan recursos en rubros no contemplados en la normativa o en obras y acciones que no beneficien directamente a la población en rezago social y pobreza extrema; que le permitan transparentar y hacer público el ejercicio de los recursos; asimismo, la suficiente supervisión para que los expedientes de obra estén completos e integrados; que las obras se adjudiquen, contraten y ejecuten de acuerdo a la normativa establecida.Asimismo, se detectó que la participación social en la operación y desarrollo del FISM es deficiente, debido a la falta de evidencia del funcionamiento de un órgano de planeación y de la participación de la comunidad en la integración de un programa de inversión.