Remueven cerca perimetral entre colonia y hotel tras juicio de 10 años
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2016.- Como parte del cumplimiento de ejecución del resolutivo de un juicio, el Ayuntamiento de Morelia removió una cerca perimetral que evitaba que vecinos de la colonia Avícola, al poniente de la ciudad, pudieran hacer uso del área jardinada del hotel Hacienda Montesinos.
Alrededor de una veintena de casas que integran dicha colonia fueron vendidas en un inicio con el beneficio del uso de los jardines del hotel Hacienda Montesinos, sin embargo en el 2006, de manera arbitraria, la administración del hotel instaló una malla ciclónica evitándoles el uso del jardín a los colonos, explicó Raúl García, uno de los vecinos afectados.
"Ya teníamos más de diez años con el juicio, y hasta hoy vemos que se ejecuta", indicó el vecino, visiblemente contento.
Juan Manuel Palacios Mora, enlace jurídico de la Dirección de Orden Urbano del Ayuntamiento de Morelia, explicó que están estableciendo un acuerdo de retiro, "lo que pasa es que obstaculizaron el área común los propietarios del hotel, entonces se generó el acuerdo para hacer el retiro y en el 2015 se generó la resolución para que quedara subsistente el acuerdo original que dio origen al retiro, es lo que estamos realizando como autoridad".
El funcionario municipal dijo que lo que procede es que las dos partes lleguen a un acuerdo para el uso de las áreas comunes jardinadas y su mantenimiento; "nosotros cumplimos solamente con el acuerdo de retiro ya tocará a los particulares ponerse de acuerdo".
Por su parte, Jesús Aguilar Albor, apoderado jurídico del grupo Inmobiliario Construtex, por tanto representante del hotel Hacienda Montesinos, expuso que para ellos la acción de este lunes es una expropiación, en la que no se habla de una indemnización; "esa expropiación técnicamente la está haciendo el ayuntamiento y no tiene facultades para ello".
Aguilar Albor reconoció que se han agotado las instancias por lo que recurrirán a la figura del amparo para corroborar que para ellos "el ayuntamiento está actuando de mala fe al darle posesión de una propiedad privada a personas que no tienen derecho, según sus escrituras, manifestó.
Explicó que procedió la impugnación en cuestión administrativa, sin embargo, la resolución que sale en el tribunal administrativo refiere que no hay una afectación como tal, toda vez que no se da la expropiación técnicamente hecha por la Secretaría de Gobernación.