Presentan comerciantes del Centro de Morelia 9 quejas por presunto acoso
Aseguran comerciantes que han presentado nueve quejas por hostigamiento de Ayuntamiento
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2016.- Luego de las constantes quejas de parte de los comerciantes del Centro Histórico de Morelia respecto a malos tratos y hostigamiento de parte de empleados del Ayuntamiento estos ya presentaron una queja.
Francisco Garcidueñas, activista migrante y que ofrece respaldo a los comerciantes, mencionó que estas quejas se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y van hasta el momento nueve.
El activista señaló a Quadratín que los comerciantes han pedido el apoyo debido a que aunque han acudido a instancias el acoso no cesa y al contrario, se incrementa cada vez más.
"Los vendedores han pedido ayuda ante el constante acoso y violación a los derechos de que son objeto por parte del presidente municipal a través de su secretario de Servicios Públicos y cuestión de mercados.
"Tenemos una actitud de un presidente municipal racista que tiende con su personal a estar violentando las garantías individuales de esta gente, pero lo más grave es que desde esta semana ha empezado a criminalizar la actividad de estas personas".
Manifestó que esto es porque mediante vehículos de la Policía Michoacán y la Dirección de Mercados se han dirigido de manera violenta y roban su mercancía.
Esto lo explicaron también los comerciantes afectados quienes denunciaron que los funcionarios incluso se comen el producto que les quitan y encima de eso les cobran las multas para regresarles únicamente la barrica en la que transportan su mercancía.
Esto, señalan, se ha agudizado en días pasados cuando además de quitarle su producto se los llevan detenidos y los mantienen por horas, sin contacto con familiares.
"Le hacemos un llamado al presidente municipal, pues está equivocando el camino, no es mediante la represión como se debe actuar", señaló el activista.
A su vez, exhortó a las instancias a que atiendan el tema o de lo contrario implementarían acciones de protesta en apoyoa los comerciantes que se dedican a vender papas, semillas y chapulines.