Incidentes menores durante la Navidad en Morelia
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2016.- Incidentes menores registró la capital michoacana durante la celebración de las festividades navideñas, expresó Eduardo Norberto Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos (PC) en el municipio.
Ramírez Canals expuso que el 24 de diciembre se registraron tres incendios en domicilios y tres en pastizales, así como algunas fugas de gas, una persona enferma, un lesionado no grave y un atropellado.
Asimismo, el 25 de este mes se reportó un incendio en domicilio y tres en lotes baldíos, además de un enfermo que requirió de atención médica, un choque sin lesionados y una falsa alarma.
Refirió que lo más acaecido en el periodo citado fue un incendio en el asentamiento El Paraíso, en las inmediaciones del Quinceo, donde resultaron afectadas cuatro casas de cartón y madera.
Asimismo, señaló que la proyección para las festividades de Año Nuevo implican un crecimiento del 16 por ciento en la demanda de servicios de emergencia, similar a lo observado en lapsos vacacionales, como Semana Santa.
Ramírez Canals aseveró que por parte de PC municipal no se han realizado atenciones por heridas por armas de fuego o pirotecnia, si bien no descarta que otras corporaciones que actúan en conjunto con la instancia local lo hubiesen hecho, cono Cruz Roja del Morelia, PC estatal o los servicios privados de ambulancias, los que no reportan sus actividades al municipio.
"Lamentablemente la gente no aprende, ni siquiera en cabeza ajena, como sucedió en Estado de México, donde el uso inapropiado de pirotecnia causó daños graves a la población; desde el ayuntamiento estamos en contra de la pirotecnia como parte de las celebraciones navideñas, desde su uso, almacenamiento y empleo", expresó Eduardo Norberto Ramírez.
El titular de PC municipal aseveró que al momento no se han producido intoxicaciones por monóxido de carbono en la capital del estado, resultado de los intentos de la población por mantener temperaturas cálidas al interior de sus hogares.
Afirmó que se dará continuidad a la emisión de recomendaciones en el uso de instrumentos de generación de calor, como calentadores, anafres y braseros, para evitar que se produzcan intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas sin olor, color o sabor que deriva de la combustión y en concentraciones elevadas puede ocasionar la muerte por asfixia.