Retiran puestos de la periferia del Santuario de Guadalupe
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2011.- De manera coordinada dependencias de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Morelia trabajaron este martes para la limpieza y retiro de comerciantes de la periferia del Santuario de Guadalupe, mejor conocido como San Diego.De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento, José Guadalupe Pérez Gutiérrez, director de Mercados y Comercio en la Vía Pública, expuso que el 13 de diciembre es la fecha límite para el retiro de los puestos de los vendedores, tal y como se acordó el pasado 19 de noviembre cuando se colocaron para el inicio de la festividad de la Virgen de Guadalupe.Debido a la gran cantidad de afluencia que asistieron este año, un 20 por ciento de los comerciantes aún están retirando las estructuras de los juegos de futbolitos, los juegos mecánicos y los vendedores de cañas que se quedaron con mercancía, misma que esperan vender en el transcurso del día.De los 880 comerciantes que se instalaron solo hay 70 oferentes que permanecen en la plaza, pero que ya se encuentran desmantelando la infraestructura de sus comercios, por lo que alrededor de las 17:00 horas se espera que el retiro sea total.A decir de Vicente Baeza Gil, director de Aseo Público Municipal, este año se superó la recolección de basura a diferencia de otros con un total de 180 toneladas de basura, tan solo el día 12 de diciembre; durante la temporada religiosa se recogieron mil 300 toneladas de desechos y laboraron 60 empleados en jornadas especiales para ello. “Hasta las 5:00 horas de la madrugada de este martes se mantuvieran trabajando el personal de la dependencia municipal y cuando se despeje el área en su totalidad entraremos con las labores propias de limpieza junto con el equipo especializado”, subrayó.En este sentido la Dirección de Parques y Jardines también coadyuvó con la recolección de basura con un miniretroexcavadora para cargar basura a 18 camiones de volteo.Sergio Suárez Castillo, director de Parques y Jardines, aseguró que trabajaron en conjunto con el resto de las dependencias municipales en la atención de los servicios sanitarios al registrarse un aforo promedio de 40 personas por hora durante las mañanas y 90 a 100 personas durante la noche.Además se apoyó con 5 pipas de 20 mil litros cada una y se trabajará en los próximos días con el mantenimiento de las áreas jardinadas que resultaron afectadas por los visitantes.