Regularizan venta de pollos en la vía pública
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2011.- La Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento de Morelia, inició una campaña de concientización entre la población para regular la venta de pollo crudo en la calle y con ello mejorar este servicio, ya que en algunas ocasiones los vendedores sacrifican a las aves frente a los oferentes. Esta jornada arrancó en la calle Lago de Chapala esquina con Miguel de Cervantes Saavedra, en la colonia Ventura Puente, donde hace años dos personas se dedican a la venta de este producto; ahí, acompañado por varios inspectores, el director de Mercados en el municipio, José Guadalupe Pérez Gutiérrez, supervisó los negocios.Explicó que el objetivo de esta campaña, es invitar a los comerciantes que ofertan pollo crudo, pero que además lo sacrifican en la vía pública, a evitar esta práctica y en contraparte, lo lleven a los puntos de venta ya limpio, sin que tengan que matarlo y abrirlo en la calle, ya que esta acción puede provocar focos de infección.“Algunos vendedores sacrifican a las aves en la vía pública, eso significa que le sacan las vísceras y lo despluman, en ocasiones dejan las bolsas que contienen las vísceras en la calle y son un foco de infección”, dijo Pérez Gutiérrez.Abundó que esta acción se deriva luego de que han recibido algunas inconformidades por parte de consumidores, en particular, durante el periodo de calor, ya que los comerciantes que expiden el pollo lo matan en la vía pública e incluso dejan derramada la sangre y algunos tiran las vísceras en los baldíos, lo que provoca malos olores a los vecinos cercanos al negocio.El funcionario municipal, detalló que esta campaña de concientización inició este miércoles en comercios establecidos y continuará en los tianguis donde también haya vendedores que oferten este producto y lo sacrifican en el mismo punto de venta.“La idea es darle un mejor aspecto a los consumidores y sobre todo evitar que los niños que acompañan a sus padres de compras, observen la forma de sacrificio del animal de todas las especies, llámese conejo, pollo o cualquier otro”, enfatizó.Para finalizar, subrayó que además de concientizar al vendedor es importante hacer lo propio con los compradores, quienes en algunas ocasiones desean adquirir el producto “fresco”, porque lo acaban de sacrificar, “yo los invito a que el consumidor compre donde vea que es más higiénico, que cuente con las características apropiadas, para que les permita consumirlo con confianza”. Cabe hacer mención que entre los aspectos a supervisar se encuentra que el pollo esté en una vitrina, así como que el vendedor si sacrifica el ave en el comercio o casa habitación lo haga en un lugar seguro y que no esté a la vista del consumidor.