Reconocen a la Secretaría de Administración de Morelia
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2011.- La Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Morelia, es la primera instancia de este gobierno municipal y del estado en alcanzar la certificación con la reconocida Norma Internacional ISO 9001:2008, que le otorgó el organismo mundial QMI-SAI-GLOBAL, por su buen sistema de gestión de calidad, lo cual refrenda la mejora que ha alcanzado en el servicio que ofrece a los morelianos.En las instalaciones de esta dependencia municipal, la representante de QMI-SAI-GLOBAL, Margarita Villafaña entregó en al titular de Administración, Ernesto Núñez Aguilar un reconocimiento que acredita que la instancia cumple con la estandarización de control de calidad, lo cual la pone a la altura de las mejores instituciones públicas del mundo.Los aspectos que se tomaron en cuenta y con los que se pudo alcanzar dicha certificación fueron cinco: compras, servicios generales, delegación administrativa, comité de adquisiciones y el de nómina, procesos transversales de gran impacto en todo el Ayuntamiento de Morelia.Ante la presencia de los 126 empleados que laboran en esta secretaría, Núñez Aguilar reconoció el esfuerzo y compromiso que cada uno de ellos tiene y lo cual llevó a obtener esta acreditación.“Nosotros somos ejemplo de las dependencias del propio Ayuntamiento de Morelia, pues éstas ven el trabajo, compañerismo y las ganas que le ponemos para hacer de la mejor manera nuestra tarea; la certificación que hoy tenemos nos costó mucho esfuerzo, pero es muestra de que nuestro trabajo se hace como debe de ser, lo cual nos da mucho orgullo”, dijo.En ese sentido, exhortó a sus compañeros a continuar con el mismo empeño puesto en las labores que hacen, “ya que ello permitirá que en las administraciones venideras, donde se quedan muchos de ustedes, se apoyen para conseguir más triunfos”.Indicó que fue desde el 2009, cuando la instancia que preside se sometió a la evaluación por parte de los organismos competentes (SOHNOS y QMI-SAI-GLOBAL), para acreditarse con la norma ISO 9001: 2008, tomando el ejemplo de la Comisión Federal de Electricidad, con quienes tuvieron reuniones para ver la forma como trabajaban y así iniciar la misma dinámica a nivel municipal, es decir se hizo la investigación y el trabajo que requiere este tipo de proceso.Confió en que las demás secretarías que conforman el aparato municipal tomarán el ejemplo de la de Administración, “ya que al final de cuentas eso nos da la certeza de que estamos atendiendo al usurario como se lo merece”.A decir de la representante de QMI-SAI-GLOBAL, Margarita Villafaña esta certificación en el sistema de gestión de la Secretaría de Administración es un gran logro para esta gestión municipal actual.Detalló que fue el pasado 13 de mayo del 2011, cuando la empresa que representa realizó en un lapso de tres días una auditoría, para verificar que se llevaran a cabo cada uno de los requerimientos exigidos, donde “logró su certificado que avala que los procesos presentados cumplen con una estandarización de control de calidad”.Fueron testigos de este acontecimiento, el representante del corporativo SOHNOS, Paris Sosa Cedeño; el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, Vicente Trujillo Méndez; el director de Servicios Generales de la misma instancia, Víctor Manuel Baeza Zarate; la titular de Recursos Materiales, Sandra Arreola Ruiz, entre otros.La norma ISO 9001:2008 es válida para cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector, que busque mejorar la manera en que se trabaja y funciona. La evaluación y el proceso de certificación aseguran que los objetivos del negocio –en este caso de la dependencia- se alimenten del sistema día a día, favoreciendo las mejores prácticas de los trabajadores y de los procesos.