Por falta de recursos desertan de sus estudios niños de la calle
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2011.- El no contar con el tiempo suficiente para ir a la escuela, ya que deben trabajar para llevar un poco ingresos al hogar o por falta de recursos económicos, es una de las principales razones por las que los niños morelianos –en situación de calle- desertan de sus estudios; en un trabajo de investigación realizado a 280 infantes, se dio a conocer que el 61 por ciento, es decir 170 pequeños tuvieron que abandonar las aulas.En ese sentido, el titular de Casa Meced (Menores Circunstancias Especialmente Difíciles) del Ayuntamiento de Morelia, Joaquín Aldape Estrada, señaló que personal a su cargo fue el encargado de realizar en el año 2010 el estudio pertinente, mismo que se desarrolló en 47 cruceros de la ciudad.“Se evalúo a 280 menores del municipio, los cuales sus oscilan entre los 6 y 17 años 11 meses de edad, quienes nos explicaron que dejan de ir a la escuela porque tienen que trabajar y no les da tiempo de estudiar, así como por falta de recursos, “dijo.Aldape Estrada apuntó que el 39 por ciento restante, es decir 110 pequeños –del total de los analizados- aún va a las instituciones educativas, “la educación de los niños es primordial y nosotros como autoridad municipal buscamos que en este sector se presente lo menos posible la deserción escolar”.Añadió que los 110 infantes que prevalecen con su preparación educativa, el 40 por ciento cursa el nivel secundaria, mientras que el 32 por ciento la primaria, el 13 por ciento el INEA y el 15 por ciento el bachillerato.El funcionario municipal manifestó que el recurso económico no debe ser un obstáculo para que los infantes no concluyan sus estudios, por lo que en Casa Meced hay diversos programas que les ayudan a culminar su preparación.“Contamos con una plaza comunitaria del INEA, la cual funciona con un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde, ésta les permite concluir la primaria o secundaria; asimismo se imparten talleres de tareas, mismo que denominamos Apóyate en Mi, que no tiene otra intención más que la de ayudar a los menores con la orientación adecuada para efectuar sus trabajos escolares”, externó.De igual manera, comentó que de los 280 infantes evaluados –en situación de calle- el 90 por ciento sabe leer y escribir un recado, en tanto que el 10 por ciento -28 niños- no saben.Joaquín Aldape subrayó que el estudio se llevó a cabo en los principales cruceros de la ciudad donde se acentúa la presencia de niños en situación de calle, tales como en la Avenida Enrique Ramírez Miguel (a la altura de los bares), el crucero de La Paloma, el de La Soledad (por el libramiento) y el de Francisco J. Múgica con Calzada La Huerta.