Morelia está en Ti ya visitó 30 ciudades
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2011.- La Secretaría de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Morelia continúa con la gira promocional “Morelia está en ti”, la cual ha llegado a 30 ciudades del interior y exterior del estado, con el fin de que todos los michoacanos y mexicanos se sientan identificados y orgullosos de esta urbe; por medio de estos recorridos alrededor de 120 mil personas han podido conocer más de la Ciudad de las Canteras Rosas.En días pasados se visitaron los municipios de Los Reyes, La Piedad y Jacona, donde el titular de la Sectur municipal, Roberto Monroy García, apuntó que la intención es llevar “una probadita” de Morelia a los michoacanos, mediante la difusión de ésta como un sitio que ofrece gran variedad de tradiciones, gastronomía y cultura para el disfrute de todas las familias.Además, en este 2011 en que se cumplen dos décadas del nombramiento de esta capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, otro de los objetivos es hacer presente entre los habitantes de esta entidad el que Morelia guarda un importante legado histórico y cultural reconocido internacionalmente, con el cual deben sentirse identificados y orgullosos.“Queremos resaltar los valores que nos identifican como morelianos y michoacanos, como la amabilidad y la solidaridad; transmitirlos a las nuevas generaciones para que tengan amor y respeto por su capital, ya que esta ciudad es parte de la cultura mundial”, dijo Monroy García.Hace unos días, la gira “Morelia está en ti” llegó a Jacona, donde en la plaza principal del lugar el Coro Juvenil hizo cantar y bailar a los asistentes quienes también pudieron dar cuenta de la belleza que guarda la ciudad que vio nacer al Siervo de la Nación, mediante un video promocional que se les proyectó y la exposición fotográfica “Ven a Morelia, más hermosa que nunca”.Para formar parte de esta amena convivencia, el presidente municipal de Jacona José Artemio Castillo Reyes y el secretario del Ayuntamiento Antonio Toribio Ceja, dieron la bienvenida a la caravana de Turismo proveniente de Morelia que llevó las diversas muestras de los sitios y eventos que hacen atractiva a la capital de Michoacán.En este lugar, los asistentes mostraron especial interés por conocer a detalle los sitios de especial atención de Morelia, como el Mercado “Valentín Gómez Farías”, mejor conocido como el Mercado de Dulces; la Casa Natal de Morelos que ahora cuenta con un animatronic del héroe insurgente, entre otros.La información turística fue alternada con juegos y concursos, en que se dieron a conocer los festivales y eventos que la Ciudad de las Canteras Rosas ofrecerá en los próximos meses, como las actividades de Semana Santa, el Festival Internacional de Guitarra, Festival de España en México, por mencionar algunos.Otro de los sitios a que llegó “Morelia está en ti” fue Los Reyes, en que con una gran afluencia de niños y jóvenes de todas las edades resultó un éxito la presentación cinematográfica de la mega pantalla móvil, donde se exhibieron promocionales de la capital michoacana y películas familiares acompañadas de las tradicionales palomitas de maíz y aguas frescas.En una tarde donde no pudo faltar la música, se contó con la participación de Roberto Salguero, que mostró sus dotes melodiosas acompañado de mariachi y a quien decenas de familias aplaudieron e hicieron coro.La gira promocional también visitó La Piedad, donde su plaza principal albergó la muestra “Ven a Morelia, más hermosa que nunca”, cuyas imágenes fungieron como fondo de fotografía para los transeúntes y en que más de un centenar de piedadenses se sumaron entusiastas a los pasos de baile que los miembros de la banda “Kover” les mostraron. Sonrisas, aplausos y diversión, son los ingredientes que caracterizan a los recorridos que “Morelia está en ti” realiza por los pueblos y ciudades de Michoacán y otros estados, en que a decir del secretario de Turismo y Cultura de Morelia, Roberto Monroy, cada día crece más el interés y cariño de sus habitantes por la capital michoacana.Desde julio de 2010 en que inició el programa hasta lo que va de este año, la gira “Morelia está en ti” ha llegado a 30 municipios de Michoacán y otras ciudades del interior de la República, con lo cual alrededor de 120 mil personas pudieron conocer más de la historia, cultura y atractivos que caracterizan a esta capital.Y es que la Sectur del Ayuntamiento de Morelia trabaja porque además de mostrar a los michoacanos y mexicanos los sitios de interés para visitar esta ciudad, conozcan a detalle su valor arquitectónico y sus tradiciones para planear una estancia agradable y de aprendizaje.Tan sólo el año pasado, “Morelia está en ti” visitó 20 ciudades michoacanas, desde el oriente hasta la costa, llegando inclusive a otras latitudes como México, Guadalajara, Tonalá, León, Ixtapa-Zihuatanejo, Aguascalientes, Silao donde propios y extraños tuvieron un acercamiento con parte de la cultura y belleza de la antes denominada Valladolid, que ahora mezcla modernidad y tradición para ofrecer a sus visitantes un sinnúmero de eventos y paisajes, tanto urbanos como naturales.En lo que va de este 2011, esta gira ha visitado 10 sitios, incluidos algunos pueblos que conforman la región purépecha. Próximamente estará presente en el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero y en la feria regional del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.En cada recorrido, la Sectur Morelia es recibida por las autoridades locales y se ofrece a los asistentes en promedio cinco espectáculos musicales, de cine y concursos, formando una dinámica de integración y enseñanza.La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelia ha puesto especial interés en promocionar los lugares que representan el patrimonio mundial y en que se encuentra parte fundamental de la historia de nuestro país, como la Casa Natal de Morelos, la llamada Casa de la Conspiración que perteneció a José María García Obeso, el Acueducto, la Catedral, por mencionar algunos.También se dan a conocer aquellos espacios en donde jóvenes y adultos pueden encontrar esparcimiento, como centros comerciales, restaurantes, cafeterías, que están disponibles en la página web oficial www.venamorelia.com