Instalan en Morelia kioscos virtuales de consulta ciudadana
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2011.- Este jueves Morelia se colocó como el primer Ayuntamiento de los 113 que existen en Michoacán, en contar con un sistema de trámites de vanguardia, ello con la instalación de cinco Kioscos Virtuales de Consulta, mediante los cuales la ciudadanía puede realizar el pago de 8 diferentes servicios municipales y conocer más de los programas que ofrece el gobierno capitalino.Fue en el complejo administrativo municipal de Manantiales, donde la alcaldesa Rocío Pineda Gochi, presidió la presentación de esta nueva herramienta tecnológica que permite que Morelia se posicione como una ciudad vanguardista, lo cual la hizo merecedora en días pasados de la Presea nacional I+T Gob 2011, por innovación tecnológica.Los Kioscos Virtuales de Consulta, son 5 y se ubican en las oficinas de Tesorería, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Administración, Palacio Municipal y en la plaza Nueva España (que se encuentra en la avenida Lázaro Cárdenas junto al módulo de pago del predial).Pineda Gochi señaló que los esfuerzos realizados por la actual administración capitalina en materia de modernización y simplificación administrativa, han tenido resultados significativos, lo cual traduce en un beneficio para los usuarios, para todos los ciudadanos.“Hace unos días recibimos un premio que entrega el Comité de Informática de la Administración Pública conjuntamente con Telmex y que fue otorgado a este Ayuntamiento por el programa de Desarrollo Urbano, el cual compitió con 96 proyectos de todo el país y sólo 8 estados y 4 municipios - entre ellos Morelia- lo recibimos, fue una competencia difícil por eso el mérito es mayor”.Comentó que fue un orgullo el haber recibido dicho reconocimiento, “no sólo en lo personal sino por todos los compañeros de esta administración, pero en especial por los empleados de las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Fomento Económico, Tesorería y la Dirección de Informática, quienes pusieron todo su empeño para que ello fuese posible”.Fue la tesorera de Morelia, Marcela Figueroa Aguilar quien detalló que uno de los objetivos principales con la instalación de este nuevo sistema es el seguir ofreciendo a la sociedad herramientas que les ayuden a agilizar los trámites que requieren hacer, además de transparentar cada una de las acciones que las diferentes áreas del municipio llevan a cabo.En los Kioscos Virtuales de Consulta, los morelianos podrán conocer el Directorio de funcionarios y dependencias de la administración actual, además del Plan de Desarrollo Municipal, el Programa de Obras, Acciones y Servicios, Informes del gobierno municipal, Información financiera como presupuesto asignado, cuenta pública y el Programa Operativo Anual (POA). También podrán consultar la Bolsa de trabajo, saber cómo van sus trámites del predial, conocer el Padrón de proveedores, el informe sobre las adquisiciones, las auditorías municipales, actas de Cabildo, reglamentos, manuales, bandos, gacetas municipales, información de los programas sociales que se operan, así como realizar el pago de 8 diferentes servicios tales como: predial, multas de tránsito, licencias de construcción y de funcionamiento, sólo por mencionar algunos.Figueroa Aguilar agregó que el costo de los Kioscos Virtuales de Consulta fue de 147 mil pesos y están a cargo de la Dirección de Informática del municipio. Estos módulos son de fácil operación, ya que están equipados con un monitor que permite consultar la información por medio del tacto en pantalla y cuentan con acceso a Internet.La gente que los utilice verá que en pantalla aparecen botones que van girando, dentro de los cuales se encuentran lo que es Morelia transparente, la Guía de trámites y servicios, Quejanet, Plaza Net, Buzón ciudadano, entre otros.MORELIA, UN MUNICIPIO COMPETITIVOEl director de Desarrollo Urbano de la SDUMA municipal, Edgar Loaiza Urueta, explicó que estos kioscos, entre otros sistemas que se han implementado en la administración capitalina, tienen como fin continuar posicionando a Morelia como uno de los municipios más competitivos de México, puesto que actualmente se encuentra en el décimo tercer lugar en la materia de acuerdo con la calificadora Doing Business en México.“El procesar todos los trámites de desarrollo urbano en el sistema, ha permitido continuar mejorando la productividad y transparencia de la gestión pública en la operación urbana del municipio, lo cual también se traduce en mayores facilidades para la apertura de negocios y empresas, por eso avanzamos en competitividad”, apuntó.Elías Acosta Álvarez, de la Secretaría de Fomento Económico municipal, dio a conocer el cómo Morelia ingresó al programa de la Secretaría de Economía Federal, Plataforma México Emprende, donde se trabajó año y medio para ofrecer un servicio más eficiente, moderno y vanguardista que pusiera al alcance de la ciudadanía la información necesaria para iniciar una empresa.“A través de la Plataforma México Emprende y de la página web: www.morelia.gob.mx o directamente en www.tuempresasi.morelia.gob.mx, las personas interesadas en abrir un negocio, podrán saber cuál es el lugar ideal para el mismo y se les facilitará la realización de los trámites correspondientes para iniciarlo”, subrayó.Lo anterior, detalló, por medio de 4 pasos: la factibilidad de uso del suelo en línea, se definirá una dirección (municipio, localidad, calle), se seleccionará un giro comercial, además de una manzana en el mapa y al término se obtiene la constancia de uso de suelo.Para concluir, Diego Vilchis Mariscal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Michoacán, afirmó que el Ayuntamiento capitalino ha logrado avances significativos en materia tecnológica, “me da gusto el ver que a pesar de los logros que se tienen en la materia, las autoridades reconocen sus debilidades y deficiencias, pero no se rinden y continúan haciendo proyectos en busca de ofrecer un mejor servicio a los morelianos”.