Envolvió Morelia Tianguis Turístico de Acapulco
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2011.- Todo un éxito resultó la presencia de Morelia en la trigésimo sexta edición del Tianguis Turístico de Acapulco 2011, donde decenas de periodistas, turoperadores, aerolíneas, agencias de viajes y hoteles nacionales e internacionales, fueron envueltos con la historia, tradición y belleza de la Ciudad de las Canteras Rosas, que fue refrendada como el Corazón Cultural de México, así lo manifestó el secretario de Turismo y Cultura municipal, Roberto Monroy García.El titular de la Sectur Morelia, mencionó que durante este evento de carácter mundial, se lograron importantes avances en materia de promoción, por ejemplo con Aeromar, Telmex, Ángeles Verdes y la Organización Latinoamericana de Destinos Culturales, signaron acuerdos para fortalecer la difusión de la capital michoacana como el sitio cultural mexicano de preferencia, para lo cual serán aprovechados sus espacios.Y es que durante tres días, el puerto de Acapulco se vistió de Morelia: bolsas rojas, chalecos, fotografías y portadas de revista con su nombre y lugares atractivos, llenaron los pasillos del Centro de Convenciones y los principales hoteles y espacios públicos, donde los asistentes mostraron su interés por conocer más del que fuera llamado el Jardín de la Nueva España.Sobre el cielo acapulqueño sobrevoló el mensaje “venamorelia.com”, invitando a los turistas y paseantes a conocer a detalle los atractivos de la urbe michoacana por medio de su sitio web oficial. Además, en los pasillos de la sede se montó la exposición fotográfica “Ven a Morelia, más hermosa que nunca”, que dio cuenta de las bellezas arquitectónicas, culturales, tradiciones y gastronomía de este destino colonial que en este 2011 cumple 470 años de su fundación.Monroy García resaltó que en esta ocasión se promocionó a la capital de Michoacán en el marco del 20 aniversario de haber sido nombrada Patrimonio Cultural de Humanidad por la UNESCO, para lo cual se contó con la participación de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, quien aseguró que desde su experiencia Morelia es una de las ciudades más emblemáticas, culturales, con riqueza histórica y artística del país, que destaca además por la calidez de sus habitantes.El funcionario municipal agregó que Morelia tuvo su espacio en los stands de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), de la Ruta del Sol al Corazón y del gobierno del estado de Michoacán, con lo que se logró multiplicar el impacto informativo de este sitio.En los encuentros que el representante de la Sectur municipal sostuvo con turoperadores y representantes de cadenas hoteleras, se consiguieron acuerdos para impulsar la difusión de la también llamada Cuna Ideológica de la Independencia y ofertas para atraer visitantes.Roberto Monroy apuntó que durante el Tianguis Turístico, la capital de Michoacán ocupó la contraportada de la revista oficial de este foro “The Tianguis News”, que tiene un tiraje de 25 mil ejemplares diarios, en que se mostró a los lectores los festivales, encuentros y festejos que este año se llevarán a cabo en la ciudad.“La revista oficial que se reparte en todos los hoteles de Acapulco, contenía boletines y contraportadas publicitando los festivales de nuestra ciudad; tuvimos una mesa de negocios muy interesante con meetings planners para ampliar la difusión y podemos decir que se logró presentar a Morelia como un lugar de festivales”.MORELIA, PUNTA DE LANZA EN PROMOCIÓNEl presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia A.C., Humberto Garrido Pazos, calificó como muy acertada y positiva la participación del gobierno municipal moreliano en el Tianguis Turístico de Acapulco, sobre todo con la invitación de Rigoberta Menchú Tum como embajadora de Morelia y Michoacán.“Lo que nosotros tenemos como encomienda es mandar un mensaje de seguridad, de paz y de que tenemos las puertas abiertas de nuestra ciudad, nuestro estado y nuestros negocios para que la gente venga a visitarnos y pueda disfrutar de la belleza y atractivos de la ciudad; fue muy atinada la intervención e idea en este sentido de invitar a participar a Rigoberta Menchú”, externó.Señaló que el trabajo conjunto entre el gobierno del estado, el municipio de Morelia y los hoteleros en esta trigésimo sexta edición del Tianguis, permitió colocar a esta capital en los reflectores nacionales e internacionales como “una ciudad que sigue viva, que está trabajando y estamos con todo el ánimo de seguir posicionando nuestro destino como unos de los principales”.El responsable de Turismo y Cultura de la capital de Michoacán, Roberto Monroy García resaltó que en estos cuatro años consecutivos que se participó en el Tianguis Turístico de Acapulco, se tuvo una presencia de manera muy creativa, porque a pesar de que es un escaparate en que predominan los estados, Morelia ha buscado su lugar con las asociaciones, con las agencias y con las propias entidades para incrementar su promoción.“Con la exposición fotográfica Ven a Morelia, más hermosa que nunca, todos quedaron sorprendidos, inclusive el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, nos reconoció el utilizar este tipo de publicidad”, dijo.Refirió que con elementos como bolsas reutilizables, chalecos y mediante convenios con los demás participantes, es que de manera creativa y con poco recurso económico, se ha podido posicionar a la Ciudad de las Canteras Rosas en este evento.“El Tianguis Turístico de Acapulco siempre ayuda, es un instrumento muy importante de promoción y de cierre de negocios en que confluyen todos los actores del sector turismo nacional e internacional; realmente es fundamental tener esta presencia en que inclusive los hoteleros morelianos nos han apoyado”.Fue así como por cuarto año consecutivo, la Sectur moreliana estuvo presente en el Tianguis Turístico de Acapulco, pues es necesario recordar que después de los destinos de playa en México, Morelia es de los primeros sitios de atracción al turista que busca cultura.