Capacitan a trabajadores del ayuntamiento para brindar mejor servicio
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2011.- El buen trato es indispensable para mejorar la atención a los morelianos, por ello el ayuntamiento de Morelia invierte en la capacitación de sus servidores públicos, para que éstos puedan brindar un servicio de calidad y calidez, así lo aseguró la presidenta municipal Rocío Pineda Gochi; durante la actual administración capitalina, los casi 3 mil empleados de todos los niveles jerárquicos participaron en 250 diferentes cursos y talleres para eficientar su labor.De acuerdo con un comunicado, en la clausura del Programa de Capacitación 2011 “Palabras Mágicas”, en el cual participaron 270 trabajadores del municipio, la alcaldesa moreliana, reconoció al Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia, por no perder de vista que antes de ser servidores públicos, se debe aprender a ser mejores seres humanos.“Por el enorme contacto que tenemos con la gente, el buen trato es algo que los servidores públicos municipales, particularmente debemos considerar; a los trabajadores municipales que acudieron a este curso, nuestra felicitación por su interés no solo en la adquisición de habilidades, sino en la mejor atención y servicio a los morelianos”, externó.Pineda Gochi mencionó que este tipo de talleres, permiten dar un paso más allá de la educación, pues con actitudes amables hacia los demás, se va formando una especie de cadena de satisfacción y buen trato; por ello felicitó al SEMACM y todos los empleados que con decisión y compromiso participan en los talleres no sólo para superarse personalmente, sino para mejorar el servicio que prestan a los morelianos.En su intervención, el secretario general del SEMACM, Jorge Alfredo Molina Bazán, agradeció el apoyo de la presidenta municipal Rocío Pineda y de la secretaria de Administración, Leticia Vásquez, por su apoyo para que los trabajadores pudieran ser partícipes de estos cursos. “El programa de capacitación es continuo, porque el objetivo de estos cursos es tener una imagen diferente de atención al público; la capacitación es un aspecto muy importante para tener no sólo superación personal sino ser personas más sensibles con las gentes que van a solicitar de nuestros servicios”, dijo.A nombre de los beneficiarios, Mario Delgado Marines, manifestó su agradecimiento a las autoridades administrativas y sindicales por haberles dado las facilidades para formar parte del programa de capacitación de este año; “llevamos un buen mensaje: el brindar un buen servicio a la ciudadanía y a esta institución que es el Ayuntamiento”.El taller “Palabras Mágicas” estuvo constituido por tres módulos, cuyo objetivo fue el implementar estrategias que permitan elevar el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios que ofrece la administración municipal, a partir del contacto directo con la persona, ofreciéndole un buen trato y cambiando las actitudes negativas como el pesimismo y la apatía por actitudes negativas como la amabilidad y el optimismo. En la clausura del programa 2011, se entregó de manera significativa constancias a 8 trabajadores de distintas áreas del municipio. Al término del acto protocolario la conferencista Adriana Macías Hernández, impartió la charla “La calidez del servicio”, con lo cual se dio por terminado el tercer y último módulo de los talleres.MÁS DE 250 CURSOS Y CHARLAS DIRIGIDOS A TRABAJADORES DEL MUNICIPIOEl recurso humano es pieza fundamental en cualquier administración pública y el contar con gente capaz, que sepa cómo manejar las situaciones y cómo dirigirse a las personas, se traduce en un trabajo eficaz y eficiente, de ahí que el actual gobierno capitalino se preocupe y ocupe en ofrecer a sus trabajadores opciones para mejorar su desempeño.De 2008 a 2011, la Secretaría de Administración del municipio en conjunto con el Sindicato, han realizado 250 talleres, charlas y cursos de capacitación, en los cuales se han inscrito alrededor de 5 mil 200 personas; aunque son cerca de 3 mil los empleados municipales, muchos de ellos toman dos o tres cursos por año.Con estas estrategias y de acuerdo a encuestas levantadas a los propios morelianos del municipio, se logró alcanzar un mejor nivel de satisfacción al usuario, pues es de saberse que la sociedad espera de los servidores públicos que otorguen una adecuada atención y que resuelvan los problemas que se les plantean.