Alrededor de 200 toneladas de basura, levantadas de tiraderos
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2011.- A lo largo de más de tres años de la actual administración municipal, se han recolectado alrededor de 200 toneladas de basura de los 97 tiraderos a cielo abierto que se tienen detectados en distintos puntos del municipio, afirmó el director de Aseo Público del Ayuntamiento de Morelia, Vicente Baeza Gil.Son sitios como las carreteras a Chiquimitío, el antiguo camino a Pátzcuaro, Umécuaro, Teremendo de los Reyes, Atécuaro, a Cerro Verde, las barrancas del Cerro del Punhuato y Santa María, así como el camino a San Miguel del Monte y a Cotzurio a la altura de El Resumidero, así como en la tenencia de Capula, la carretera a Mil Cumbres, Salamanca y la comunidad Las Flores, entre otros, los que son considerados como focos rojos.De acuerdo con el titular de la dependencia municipal, es personal de Aseo Público, quien de manera frecuente lleva a cabo la inspección en estos lugares, donde se encuentran toda clase de basura como sanitarios, orgánicos y sólidos.“Se sigue sin tener una conciencia ambiental, pues encontramos que no todos los morelianos contribuyen con el cuidado del medio ambiente y continúan arrojando sus desechos en la vía pública sin importarles las consecuencias que este acto pueda ocasionar”, precisó.Baeza Gil destacó que de las 200 toneladas de desechos detectados en los 97 tiraderos a cielo abierto que existen en la capital michoacana, el 90 por ciento corresponden a ciudadanos particulares y el 10 por ciento restante a negocios o empresas, “ello se sabe gracias a las evidencias que dentro de los mismos encontramos, en donde hemos visto documentos personales”.Asimismo, aseguró que otro de los apoyos con los que cuentan los empleados que laboran en esta dependencia, son las patrullas ecológicas, mismas que están adscritas a la jefatura de inspección de la Dirección de Aseo Público: “a través de ellas se atienden reportes que la ciudadanía hace al acudir a los puntos críticos“, aseguró.El funcionario del Ayuntamiento capitalino detalló que de acuerdo con el Reglamento General de Limpieza y Recolección de Morelia, se establece que se deben aplicar multas a aquellas personas que violen los artículos 16, 17 y 18 de dicho estatuto, en el que se estipula que se levantará una sanción por no barrer los frentes de las propiedades, por abandonar basura en la vía pública y por no mantener limpios los lotes baldíos, respectivamente.Añadió que el costo que paga la ciudadanía que viola el artículo 16, es de 10 salarios mínimos (576 pesos), las que infringen en el 17 el precio es de 20 salarios mínimos (mil 152 pesos), mientras que los del 18 es de 40 salarios mínimos (2 mil 304 pesos).