Otorgan sentencia de 20 años a culpable en caso de menor ahogada
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2016.- José David Gurruel fue sentenciado a 20 años de prisión y a pagar 345 mil 496 pesos a quien fuera su pareja sentimental y madre de la niña a la que provocó la muerte después de arrojarla, en repetidas ocasiones, a la alberca del hotel Turotel de esta capital.
Por unanimidad, el tribunal integrado por los jueces Juan Salvador Alonso Mejía, Ana Lilia García Cardona y Noé Reyes Millán optaron por el mínimo de la pena para el delito de homicidio doloso calificado, argumentando que no contaban con los elementos suficientes para determinar el grado de culpabilidad del sentenciado.
La jueza primera relatora, Ana Lilia García Cardona, leyó la sentencia luego de que los tres juzgadores deliberaron en privado, de manera continua y aislada durante hora y media, y explicó que la prisión es una medida para que José David pueda reinsertarse a la sociedad.
La cantidad que deberá pagar a la madre de la menor como víctima indirecta se compone de dos rubros, uno por gastos funerarios, por cuatro mil 96 pesos y el otro como reparación del daño que le causó por el equivalente a cinco mil 60 días de la unidad de medida y actualización, 341 mil 496 pesos.
Aclaró que el pago no restituye el bien tutelado que es la vida de la niña de apenas tres años de edad pero compensa el sufrimiento causado por su muerte.
A José David también se le suspendieron sus derechos políticos y se mantuvo la medida cautelar de prisión y se declaró improcedente cualquier beneficio por haberse inclinado por la pena mínima de prisión.
El presidente del tribunal, Juan Salvador Alonso Mejía, citó a nueva audiencia para las 19:00 horas del próximo dos de septiembre para la lectura y explicación de la ampliación de la sentencia dictada la tarde de este viernes.