Si controla tu forma de vestir, es violencia…
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2016. - "Si controla tu forma de vestir, prohíbe amistades, rompe tus cosas y hace bromas hirientes sobre tu persona te esta violentando", dice la directora del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, Janeth Martínez Mondragón.
Es un paso elemental en la prevención de la violencia identificar cómo y cuándo se está violentando, para salirse del círculo de la violencia.
El Centro Integral de Justicia para las Mujeres es un espacio especial para las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, ya sea física, económica, psicológica o patrimonial, de los 113 municipios.
No obstante, subrayó la funcionaria estatal, solo el 20 por ciento de las mujeres que llegan luego de haber sido agredidas se atreven a denunciar, ya que la confianza en sí mismas y el miedo a sus parejas o agresor las rebasa.
Destacó que, en últimas fechas, la campaña de atención a las mujeres ha rendido fruto, pues mientras que en el 2015 traían un promedio de atención de 56 visitas, hoy son 256.
Como parte de los servicios ofertados está la atención psicológica, con terapias, orientación legal, asistencia médica, trabajo social, vinculación con la Secretaria del Trabajo, el Sistema DIF Estatal y capacitación para el autoempleo.
En un esfuerzo por erradicar la violencia, se cuenta con un Ministerio Público capacitado en impartición de justicia con perspectiva de género y ludoteca infantil, esto para detectar en los hijos de las afectadas hasta qué punto la violencia les ha llegado, y darles también asistencia psicológica.