Sin avances, investigación de muerte de 2 niños en tenencia Morelos
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2013.- A más de un año de la muerte de los menores José Luis conocido como ‘Chepe’ y Yamileth de cuatro y cinco años de edad, mismos que fueron estrangulados y sus cuerpos encontrados en alcantarillas al sur de Morelia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aún no ha dado resultados para detener a los responsables del doble homicidio.
El 11 de mayo del 2012, José Luis ‘Chepe’ de cuatro años de edad desapareció de su vivienda que se ubica en la Tenencia Morelos de Morelia, sin embargo la PGJE aún no implementaba la alerta ‘Amber’ que se efectúa en caso de niños extraviados, por lo que se tuvo que esperar 48 horas para efectuar las primeras investigaciones.
Aún no se reponían los vecinos de la Tenencia Morelos cuando se reportó la desaparición de Yamileth el 31 de mayo del 2012, una niña de tan sólo cinco años que misteriosamente se perdió en el patio de su vivienda.
Por su parte en las redes sociales los rumores se sobrepasaron debido a que se presumía que se trataba de una banda dedicada a la venta de órganos, que estaban detrás de la desaparición de los menores, lo que intensificó el actuar de las corporaciones de seguridad estatal.
Fue así que el 9 de junio del 2012, al menos 50 elementos investigadores y preventivos, apoyados con la unidad canina de la Secretaría de Seguridad Pública y rescatistas de Protección Civil del Estado, realizaron un operativo para tratar de ubicar a los niños en las alcantarillas de la Tenencia Morelos.
De esta forma, finalmente luego de al menos tres horas de búsqueda, los menores fueron encontrados por los perros de la unidad canina de la citada institución en un cerro cercano a la Tenencia Morelos y en la alcantarilla, por lo que al lugar arribó el procurador estatal Placido Torres Pineda y el entonces secretario de Seguridad Elías Álvarez Hernández, quienes se comprometieron a dar con los responsables.
Horas después del hallazgo Torres Pineda descartaba que los menores hayan sido asesinados para sustraerles sus órganos, ya que no mostraban signos de que hayan tenido cirugías antes de morir, lo cual dio fin a las especulaciones.
Luego de los exámenes que hizo el Servicio Médico Forense (Semefo) se determinó que los menores habían sido estrangulados y posteriormente para desaparecerlos los dejaron en las alcantarillas.
José María Cazares Torres presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se solidarizó con los hechos ya que dijo que a más de un año del homicidio de los menores no hay ningún resultado que lleve a la detención de los homicidas.
Fue en mayo de este año que se concretó la Alerta Amber en Michoacán, la cual ya está vigente en varios estados del país y se activa en caso del extravío o desaparición de menores, en donde participan todas las corporaciones policiales de la entidad con apoyo de la Federación.
La PGJE ha tenido más de un año para esclarecer la muerte de los menores ‘Chepe’ y Yamileth, y los homicidas siguen en libertad.