Realizará SEE muestra tecnológica educativa
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2011.- Ante un escenario donde una cantidad minoritaria de profesores en el estado se han capacitado en el uso de herramientas tecnológicas aunado a la resistencia magisterial de hacer uso de programas como Enciclomedia, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a través de la Dirección de Proyectos de Tecnología Educativa realizará la primera muestra tecnológica educativa estatal.A decir de Elsa Irma Silva Chávez, directora de citada área, negó que el que exista en diversas aulas equipo prácticamente en desuso signifique que los profesores no estén capacitados por lo que defendió que “no todo es equipamiento, la capacitación en el manejo de medios es lo importante y lo que queremos rescatar porque los medios son parte de la didáctica y pedagogía actual”, dijo.No obstante, se estimó que para el caso de Morelia, el 80 por ciento de los trabajadores de la educación está capacitado para el uso de este tipo de tecnología, aunque destacó que eventos como éste permitirán tener un diagnóstico real tanto del equipamiento como de las necesidades de capacitación de los profesores michoacanos y de las necesidades específicas de las escuelas.Indicó que en el estado se cuenta con mil 065 aulas de medio, sin embargo hay que recordar que existen cerca de 11 mil planteles educativos de nivel básico.Ante ello, la directora de Proyectos de Tecnología Educativa, enfatizó la importancia de realizar esta primera muestra de tecnología educativa en la que se compartirán experiencias mediante un red en donde virtualmente se conectarán 17 sedes del estado y a distancia discutirán sobre este rubro educativo.De acuerdo con Jocabed Rangel, responsable de difusión de esta área, participarán profesores, estudiantes y padres de familia de las regiones de Charo, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Coalcomán, Huetamo, entre otras, cuyo evento tendrá lugar el próximo 17 de junio.En tanto que se busca con ellos, dijo, hacer uso de los medios como herramienta pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje así como reconocer las experiencias que los maestros han tenido en el manejo de aulas de medios, puntualizó.