Realizan Diálogos en la Unla
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2011.- A 20 años de su fundación y consciente de la constante necesidad de reflexión de su quehacer, la Universidad Latina de América (Unla), por parte del Área de Integración Disciplinar, llevó a cabo el evento denominado “Diálogos en la UNLA, perspectivas actuales de la educación superior”, con el fin de propiciar el diálogo entre todos los intereses de la comunidad universitaria, alrededor de las tareas centrales de la educación superior y los ejes que guían el modelo académico de esta institución.Como parte la inauguración de este evento, el rector de la Unla, Luis Roberto Mantilla Sahagún, agradeció la presencia de Ignacio López Valdovinos, director del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y a Hugo Rodríguez Uribe, rector de la Universidad Intercultural Indígena (UII).Asimismo, celebró la realización de estos diálogos donde el tema de la educación remite el interés principal como parte de la instrucción educativa en la Unla, con esto dio paso a la inauguración formal de los “Diálogos en la Unla”.Para abrir estos diálogos, se llevó a cabo la mesa titulada “La educación superior en Michoacán: retos y perspectivas”, en manos del propio Rector de la UNLA, acompañado por sus pares en el ITM y la UII. Al referir algunas cifras en la entidad respecto de las escuelas y el alumnado en la entidad, en su discurso, el Mtro. Roberto Mantilla, manifestó que casi se han triplicado las instituciones educativas, a nivel de educación superior y a pesar de ello, no llegamos ni siquiera al 30 por ciento de la cobertura de ésta en Michoacán, pues dijo, “la cobertura a nivel superior todavía es insuficiente y es uno de los retos más importantes para quienes están en el poder”.En este sentido, mencionó que en el estado, hay alrededor de 137 instituciones de educación superior, donde 80 públicas y 57 particulares, de las cuales 78 tienen su ubicación en Morelia, lo que refleja una ubicación desequilibrada en referencia al resto de la geografía esta entidad.Asimismo, hizo énfasis en los dos grandes retos en la educación, la calidad, como obligación de cualquier institución de educación superior y la pertinencia, como el conjunto de esfuerzos, recursos y actividades de estas instituciones.Por su parte el Director del Instituto Tecnológico de Morelia, evidenció la incapacidad educativa en México, al asegurar que existen “un poco más de diez millones de jóvenes en edades de 17 a 23 años que viven en nuestro país y sólo tenemos la capacidad de atender, entre instituciones públicas y privadas, a tres millones de jóvenes”, porAl referirse a nuestro estado, subrayó que de los 113 municipios en la entidad, sólo 22 cuentan con educación superior. Para finalizar, comentó que “es importante que todos creamos en principios y valores y no perdamos la integridad del ser humano”.Al hacer una analogía respecto a la subjetivación del tiempo en términos matemáticos y la narrativa educativa, el Rector de la Universidad Intercultural Indígena, cuestionó los sistemas de evaluación en nuestro país, al mencionar que “somos evaluados académicamente bajo sistemas que no responden a la inteligencia y bajo la conciencia de que no podemos discutir siquiera a los evaluadores”, dijo además que las calificaciones numéricas no reflejan un saber real reflexivo, sino una apropiación acrítica del conocimiento.En su participación, externó su inconformidad respecto la formación en nuestro país y estado al mencionar que “la modernidad en la que nos formaron nos habilitó para excluir, para estigmatizar, para comprender el mundo de manera muy especializada”.La intención de estos “Diálogos en la Unla”, no sólo es revisar lo que ha sido el pasado y el presente de la universidad, sino además, renovar el compromiso compartido con la educación y la cultura, con base en los principios y valores reflejados en nuestra filosofía institucional.